Mario Pestano recuperó su mejor versión en el XIV Campeonato Iberoamericano que se disputa en Cádiz. El discóbolo sureño lideró de principio a fin el concurso de disco y sumó una medalla más de oro para la selección española, gran dominadora de la cita.

El integrante del Tenerife CajaCanarias superó en la puja por el primer puesto a su compañero de selección Frank Casañas y al cubano Jorge Fernández. Pestano, tras la plata en la Copa de Europa de Arlés (Francia), añade a su palmarés un título que ya obtuvo en el Iberoamericano de Huelva de 2004 (63,84). Sus próximos retos son el Nacional Absoluto de Avilés y el Europeo de Barcelona, a mediados y finales de julio.

El tinerfeño empezó la serie mandando, dejando notar su favoritismo y sus intenciones de victoria. Alcanzó los 62,32 y aguardó a que sus adversarios llegaran a sus números, situación que no se produjo en ningún momento de la prueba, pues todos sus lanzamientos tenían visos de oro. En el segundo intento subió sus prestaciones y llegó un centímetro por encima de los 63 metros, su mejor marca este fin de semana. Completó su participación con 62.31, dos nulos y se despidió con 62,16, más que suficiente para aventajar con holgura a Casañas (62.08) y Fernández (61.76).

Relevo 4x100.- La otra noticia agradable de la jornada se produjo en la prueba que daba por concluido el día competitivo, en la que el lagunero Daniel Molowny se colgó la medalla de plata tras correr la última posta del recién estrenado relevo 4x100 español (39.45). Molowny, que sólo había corrido con sus compañeros en una sola ocasión, hace unas semanas en Salamanca, compartió equipo con Iván Mocholí, Ángel David Rodríguez y Alberto Gavaldá.

Los españoles, que estuvieron cerca de rozar la proeza, no pudieron con el cuarteto portorriqueño formado por Marcos Amalbert, David Zackey, Luis López y Miguel López (39.31). El bronce fue para el combinado de Colombia (39.76).

En la altura también partía con grandes opciones de hacer algo sonado el saltador teguestero Simón Siverio, que finalmente fue séptimo, aunque muy lejos de su mejor bagaje, el que lo situaba entre los favoritos a estar cerca del podio.

El isleño se quedó en 2,12, que saltó a la primera, no pudiendo superar el listón en 2,15, cuando esta temporada tiene como marca 2,21. España logró el primer puesto gracias a Javier Bermejo (2,24). Completaron el podio el colombiano Wanner Miller y el argentino Carlos Layoy, ambos con 2,18.

Millán, noveno.- Por su parte, Germán Millán sí que estuvo lejos de su actual nivel. El lanzador de peso no pudo entrar en la final de su concurso, al detener su progresión en 17,72, en su primer intento. Luego hizo un nulo y terminó su participación con 17,63, concluyendo noveno. Millán llegaba a Cádiz con la quinta mejor marca (18,89). El portugués Marco Fortes (20,69) se hizo con el oro, mientras que la plata fue para el argentino Germán Mauro (20,43) y el bronce para el cubano Carlos Veliz (20,20). El malagueño Borja Vivas fue cuarto (19,20).