El Club de Piragüismo San Andrés del Atlántico Surcamar consiguió, el pasado fin de semana, el subcampeonato por equipos en el IX Campeonato de Canarias de kayak de mar celebrado en la Marina de Arrecife. Sólo el Club Pujamen, de Fuerteventura, pudo con el equipo tinerfeño, que pese a no tener inscritos en las categorías menores (Juvenil, Cadete e Infantil), a punto estuvo de sumar el que hubiera sido su séptimo entorchado de carácter regional. Tercero terminó el Amigos del Piragüismo, de Gran Canaria.

La regata reunió en la capital lanzaroteña a casi un centenar de palistas de los mejores clubes del Archipiélago, muchos de ellos presentes en citas de la Copa de España, que tuvieron que soportar incomodísimas rachas de viento para completar los 12 kilómetros del recorrido, acotado desde el Islote de Fermina hasta la playa del Reducto (Marina Colón, Muelle Viejo y Puente de Las Bolas).

Único equipo tinerfeño

El Surcamar, único representante de la provincia tinerfeña presente en aguas conejeras, sumó hasta seis puestos de podio más. La dupla Sergio Martín (Veterano B) y Jesús Gutiérrez "Caletón" (Veterano A) dieron una demostración de poderío y ganaron en sus categorías con un gran trabajo de equipo, mismo plan que siguieron las féminas María Victoria González y Judith Cabrera, primera y segunda en Veteranas.

También en posiciones de privilegio concluyeron su participación otros dos integrantes del Surcamar, Fernando Tato (Veterano A) y Salvador Clavijo (Veterano C), bronce en sus respectivas categorías. El resto del equipo, formado por Asensio Rodríguez, Diego Nuño, Daniel Rodríguez, Manuel González, Juan Carlos López y Andrés Herrera, también sumó importantes puntos para el logro colectivo. En la pasada edición del Regional, el Surcamar no participó.

Las pruebas de kayak de mar se dividen en dos modalidades, que son: tradicional (embarcaciones más lentas y estables) y las sprinters (embarcaciones más cercanas a las olímpicas).

En la categoría reina, la victoria correspondió al grancanario Esteban Media, del Club Amigos del Piragüismo, que mantuvo una dura pugna hasta los últimos metros con otros de los grandes piragüistas de Canarias, que también como Esteban está entre los diez mejores del país, el majorero Jonay Rodríguez, del Herbania.