El portugués José Mourinho, desde ayer nuevo técnico del Real Madrid para las próximas cuatro temporadas, negó, durante su presentación oficial como nuevo entrenador madridista, que sea "antibarcelonista", pero asimismo no dudó en afirmar que tenga "miedo" al gran rival.

"Yo no soy antibarcelonista, para nada. Soy entrenador del Real Madrid y me preocupa el Real Madrid, no el Barcelona. Me preocupa la construcción de un gran Real Madrid, no el Barcelona, en absoluto", dijo Mourinho.

Para el nuevo técnico del Real Madrid, el conjunto azulgrana es "un grandísimo rival en todas las competiciones, pero no hablo, no quiero pensar, no quiero hablar del Barcelona es estos momentos. Si soy odiado en Barcelona es problema de quién me odia, no es problema mío. Del mismo modo que con profesionalidad he preparado todos lo partidos que jugué contra el Barcelona (entrenando al Chelsea y al Inter), diez partido en cinco años, lo mismo que voy a hacer ahora con el Real Madrid", apuntó.

CR9 y el equipo.- Cristiano Ronaldo es un jugador muy importante no sólo para el Madrid, sino para todo el mundo del fútbol. Pero más importante es el equipo. La fortaleza no la da un jugador, es el equipo, que debe estar por encima de las individualidades; los jugadores deben entenderlo. A Cristiano le gusta ganar y a mí también, por lo que no será difícil persuadirle de que lo más importante es el club. Lo es más que los jugadores y el entrenador, somos pequeñeces comparados con la dimensión del club", explicó

No pide mucho tiempo.- "Creo que el segundo año de trabajo es el año clave, donde se ve el equilibrio entre técnico y jugadores. No necesito demasiado tiempo para construir un equipo con identidad propia y con futuro. Pero los objetivos creo que también pueden llegar en el primer año", dijo.

El Madrid, un club único.- "Mi atracción por el Real Madrid es la atracción por su historia, por su frustración en los últimos años y por sus expectativas de ganar. Es un club único. Me parece que para un jugador y un entrenador importantes no estar aquí es tener un hueco importante en su carrera deportiva. Un orgullo poder entrenar al Real Madrid", dijo. Algo que, según dice, le gusta que también piensen sus jugadores: "Bonito, bonito no es jugar en el Real Madrid, no es entrenar con el Real Madrid; bonito, bonito es ganar con el Real Madrid. Y esta es mi motivación".

Mourinho, asimismo, comentó que llega al Real Madrid con "muchísima ilusión, con muchísima confianza. Tengo mucha confianza en mis nuevos jugadores, la esperanza y el convencimiento de que también lo tienen en su nuevo entrenador. Prometo que yo no cambio, soy Mourinho, con sus cualidades y todos su defectos".

Con las ideas claras.- El técnico dijo "tener claro" lo primero que va hacer en su etapa como madridista: "Lo primero es hacer muchas preguntas, esperar muchas respuestas. Hay que diagnosticar la situación, que es lo más difícil, conocer el club y, luego, modificar algunas cosas para adaptarlas a mi forma de trabajar. Soy entrenador y nada más, que trabaja en grupo y con la responsabilidad que tiene un entrenador. Un entrenador sin una gran estructura no es un gran entrenador", comentó. un Mourinho que dijo "no saber" si actualmente es el mejor entrenador mundial, pero sí dejó claro que no es un "falso humilde".

La identidad.- También aseguró que la "identidad" de un equipo "no tiene nada que ver con las nacionalidades". "La identidad del club no va a cambiar mucho, la futbolística llega con el trabajo del equipo". Sobre fichajes dijo que no habla ya que una palabra más es un "millón más...", aunque dejó entrever que las incorporaciones estarán tres o cuatro futbolistas, ya que la base del equipo actual esw muy completa.