El español Jorge Lorenzo (Yamaha) cerró ayer en Le Mans una serie inédita de seis victorias consecutivas de corredores españoles en el Mundial de Motociclismo.

Pol Espargaró (Derbi), en 125 cc, Toni Elías, en Moto2, y el propio Lorenzo ganaron las tres carreras en el GP de España hace 21 días y ayer repitieron los tres. Además, en todas las clasificaciones del campeonato hay un español al frente. A Elías y Lorenzo hay que añadir a Nico Terol (Aprilia) al frente de 125 cc, en cuya carrera ayer fue segundo.

El triplete en Le Mans es doble puesto que en la cilindrada pequeña subieron al podio Pol Espargaró, Terol y Marc Márquez. De hecho, la tercera vez que otros tantos españoles ganaron en todas las categorías fue en Valencia, en el último gran premio de 2009, por lo que de los cuatro últimos, salvo en Qatar, se han adjudicado todos los triunfos.

Lorenzo, estelar.- El protagonista de la jornada fue Jorge Lorenzo por su victoria y por la forma de hacerlo. El piloto de Mallorca ganó su carrera más fácil a Valentino Rossi, lo hizo cuando quiso y con menor oposición de la prevista, según reconoció él mismo. El español de Yamaha suma seis victorias en la categoría reina en su carrera deportiva y ya nueve puntos más que el italiano, empalma por primera vez dos triunfos en MotoGP y, de hecho, ha eliminado a uno de los favoritos al principio de la temporada, al australiano Casey Stoner (Ducati), que ayer se volvió a caer al comienzo de la carrera.

La cruz fue para Dani Pedrosa (Honda). El piloto de Barcelona estuvo la mayor parte de la prueba en la tercera plaza para hundirse en el último giro y perder dos plazas a manos de su compañero de equipo, el corredor italiano Andrea Dovizioso (Honda), y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati).

Elías, dominador.- En Moto2, Elías (Moriwaki) ganó la carrera y 25 puntos que le dan la primera plaza del campeonato y le convierten en el gran favorito al título de esta nueva categoría tras una carrera perfecta.

Tras Elías se clasificó otro español, Julián Simón (Suter), campeón del mundo de 125 cc, que ayer estrenó chasis, y tercero fue el italiano Simone Corsi (Motobi).

El hasta ayer líder del campeonato, el japonés Shoya Tomizawa (Suter), se fue al suelo al comienzo de la prueba y no pudo terminar la carrera, en la que hubo 14 caídas.

Terol sigue líder.- En 125 c.c., Terol vio recortada en cinco puntos su ventaja con la victoria de Espargaró. Ambos se destacan y parece que el Mundial será cosa suya pues el segundo tiene casi 30 puntos, 29, sobre el tercer clasificado, el catalán Tito Rabat, que finalizó séptimo.