A menos que algún club lo conquiste y convenza (económicamente) al Tenerife, Ricardo León será una temporada más uno de los jugadores importantes del conjunto blanquiazul. Tras explotar toda su clase el curso del ascenso (08/09), su debut en Primera no ha resultado como le hubiera gustado individual y colectivamente. Pero ha aprendido, dice, y ahora su meta es devolver al Tenerife a la máxima categoría.

Una semana después del descenso, ¿se ha recuperado del varapalo?

Está siendo una semana muy difícil para todos, no sólo para los jugadores, también para los aficionados y el club. Cada día que pasa lo voy asimilando, levantando la cabeza y mirando al futuro.

Y eso que además del descenso han sido días de muchas despedidas...

Sí. Todo ha sido atípico. Se ha anunciado la marcha del entrenador y de compañeros a los que uno estima mucho y con los que lleva varias temporadas. Me da mucha pena porque he compartido con ellos cada día y saber que no los voy a ver con tanta frecuencia en un futuro es difícil. Pero esto es fútbol. Aquí no se acaba el mundo.

Con tanto cambio, ¿cuesta hacerse una idea positiva del futuro?

No. Hay que mirar hacia adelante. Es cierto que ésta ha sido una semana difícil y estoy un poco cabizbajo. Por eso, sólo pienso en descansar, desconectar y recargar las pilas, porque quiero volver con las máximas ganas para pelear por devolver al club a Primera. Algo que tuvimos en nuestras manos esta temporada y que no pudimos conseguir.

¿Ha identificado ya los motivos concretos que llevaron al Tenerife a perder la categoría?

La verdad es que no. Es cierto que a cada jornada que pasaba y que veíamos que no salíamos del descenso la situación se ponía cuesta arriba. En la última jornada tuvimos la oportunidad de conseguirlo, pero al final la competición pone a todo el mundo en su sitio. Estuvimos prácticamente en descenso y lo más lógico es que sucediera. El fallo no sé dónde pudo estar. Lo que sí puedo garantizar es que lo dimos todo y que tuvimos confianza hasta el final. Otra cosa es que no tuviéramos la suerte de lograrlo. Pero ya hay que levantarse y mirar al futuro.

La última con respecto a la pasada campaña: ¿Qué le impidió rendir al nivel que nos tenía acostumbrados?

No lo sé. Ahora reconozco que ha sido una temporada en la que he adquirido experiencia. Es bueno para mí haber disputado tantos partidos en Primera y eso me va a servir para ser mejor en un futuro. Toda experiencia es buena y sólo debo aprender de los errores.

¿Lo ha sorprendido que el club decidiera no renovar a Oltra?

La temporada ha sido difícil para todos, también para el míster. Yo creía que cabía la posibilidad de que continuara, pero hay otras personas que estiman que debe haber un cambio en el "staff" técnico y debemos respetarlo porque aquí la gente va y viene, pero el club es el que permanece. Lo que sí puedo decir es que he aprendido mucho de él, que le tengo muchísima estima. He pasado tres años muy buenos con él, jugué mucho y sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él, que me ha ayudado a crecer como futbolista y por ayudarme a conseguir el ascenso el año pasado, que fue muy bonito. Espero que todo le vaya muy bien y que siga evolucionando como entrenador, que estoy seguro de que será así porque es muy bueno.

Y la decisión de no mantener en la plantilla a Culebras, Manolo, Richi o Saizar, ¿le ha llamado la atención?

Cuando una temporada transcurre como la que pasó todo puede suceder después. No es que me haya sorprendido. Sí que con algunos casos lo pensaba, pero como en el caso del míster digo que son decisiones del club y el fútbol no termina en el Tenerife. Les deseo toda la suerte del mundo a todos.

Con tantas despedidas se ha generado bastante incertidumbre con respecto al futuro, ¿cómo se vive esta circunstancia dentro del vestuario?

No es la primera vez que sucede esto. Recuerdo que el primer año se fue prácticamente todo el equipo y vino mucha gente nueva que ahora se va. Si los cambios son buenos o no lo marcará la próxima temporada. Espero que el club lo haga bien, que esta transición vaya perfecta y que acierten a la hora de tomar decisiones.

Hasta ahora no han faltado clubes interesados en hacerse con sus servicios, ¿se le ha pasado por la cabeza en estos días la posibilidad de dejar el Tenerife por mucho que tenga contrato en vigor?

No. Yo lo tengo claro. Cuando firmé el nuevo contrato el pasado año iba incluido lo que correspondía a Segunda División y yo cumplo lo que firmo. En todo caso, si hay alguna oferta lo primero que tiene que hacer el interesado es hablar con el Tenerife.

¿Y si le ofrecieran la oportunidad de seguir en Primera?

Hay tantas cosas por delante que ni las pienso. Yo sólo me planteo que me voy a quedar y ya veremos cómo transcurre el verano.

¿Se atreve a dar algún consejo al club ahora que está en pleno proceso de confección del nuevo proyecto?

En el club hay muchos profesionales y no necesitan que se les aconseje. Además yo sólo soy un empleado. Lo que sí me gustaría es que se hiciera un equipo para volver a Primera rápido, aunque estoy seguro de que es lo que piensa el club, que es el máximo interesado.