Mientras la mayoría de sus colegas de profesión comienza el período de descanso, el centrocampista Eloy Martín Barreto continúa la actividad. "Mucha gente pagaría por lo que nos estamos jugando", comenta. El centrocampista del Universidad de Las Palmas, con dos ascensos en su currículo, lleva siete temporadas consecutivas prolongando la competición por subir un peldaño. "Llevo años sin verano, pero bendito sea si se logra el ascenso", afirma el palmero.

Eloy conoce todos los formatos de esta competición: ronda única como primero, eliminatorias o liguilla. La pasada campaña, con un Cartagena que acabó la Liga regular desde lo más alto, subió a Segunda División tras sólo dos partidos. "El sistema actual es bueno si quedas primero; si no, me parece mejor la liguilla. Las eliminatorias son muy duras, hay que ir pasito a pasito. Ahora es como si estuviéramos en cuartos de final, no en una final", explica Eloy, quien acumula numerosos recuerdos de sus experiencias en una competición con un gran premio.

"Todas dejan muchas anécdotas. Recuerdo cómo con el Tenisca se nos fueron dos ascensos a Segunda División B jugando en casa el último partido, contra el Lanzarote y el San Isidro. O con el Fuerteventura, cuando subimos a Segunda B en Torrevieja, fuera de casa y con prórroga", cuenta.

Para Eloy, en el actual formato de eliminatoria, con una distancia hacia el éxito de seis partidos, la "mentalidad", comenta, es fundamental para el logro de la empresa. "Es un camino muy duro y hay que tener la cabeza en cada partido, en el que se debe jugar para ganar", agrega. "No hay margen de error, pero eso es lo bonito de este sistema", recalca.

Eloy se perdió el primer encuentro de la eliminatoria del Universidad con el Melilla por unas molestias musculares. El palmero espera superar esta ronda, en la que su equipo tiene ventaja (1-0): "Seguro que en casa el Melilla dará más que aquí, pero pasaremos".