El Athletic Club, con su derrota en la última jornada ante el Mallorca en San Mamés, ha dicho adiós de manera definitiva a la Liga de Campeones, pero aún mantiene posibilidades de entrar en la Liga Europa, de la que sigue a dos puntos.

El equipo bilbaíno perdió una ocasión de oro ante el conjunto balear de implicarse incluso en la pelea por la última de las plazas de Liga de Campeones, que le hubiese quedado 4 puntos de haber ganado y que ahora tiene definitivamente imposible por la victoria del Mallorca. El conjunto bermellón, con tres partidos por disputarse, le aventaja ya en 9 puntos y el ''average'' particular.

No obstante, el Athletic se mantiene a 2 puntos de la Liga Europa a los que estaba antes de la última jornada debido a las derrotas del Villarreal en casa contra el Barcelona y el empate del Getafe en Valladolid.

Así, con 9 puntos aún en juego y 2 de desventaja sobre la sexta plaza, por el momento la última de las europeas, al Athletic todavía le quedan serias opciones. Sobre todo, si vuelve a recuperar la solidez en casa perdida en sus dos últimas comparecencias ante su afición, frente a Zaragoza y Mallorca, frente a los que sólo ha sumado un punto.

Con Villarreal (52 puntos), Getafe (51) y Athletic (50) peleando por una plaza, azulones y rojiblancos son a los que espera un calendario, a priori, más asequible.

El Athletic tiene dos partidos en casa, ante Málaga este miércoles y Deportivo en la última jornada, y uno fuera, el sábado en el Santiago Bernabéu.

Al Getafe también le quedan dos encuentros en casa, en las dos próximas jornadas, contra Sporting y Málaga, y uno último a domicilio en el Vicente Calderón para cerrar el campeonato.

El Villarreal, aunque parte con ventaja, parece que tiene la cosa más complicada, ya que tiene que viajar a Almería y Zaragoza, y recibe en casa este sábado al Valencia en El Madrigal.

Ante partidos complejos y muchos de ellos frente a equipos que se juegan la permanencia, e incluso el título como el caso del Real Madrid, si logra al menos los 6 puntos de San Mamés el Athletic podría tener muchas opciones de regresar a Europa.

Para ello, incluso puede valer acabar séptimo en función de clasificación final del Sevilla y el resultado de la final de Copa del Rey entre conjunto andaluz y el Atlético de Madrid.