El segundo encuentro de la eliminatoria Socas Canarias-León Baloncesto está servido. La cita, a partir de las 19:00 horas, en el Juan Ríos Tejera lagunero, bajo la dirección de los colegiados Miguel Ángel Garmendia y Francisco Javier Bravo.

Los aurinegros buscan establecer el 2-0 que les permita ir con tranquilidad a León; Javier de Grado y sus muchachos quieren poner el 1-1 y así tener la opción de sentenciar ante su hinchada.

Iker Urreizti conoce la clave.- El experimentado base del cuadro tinerfeño conoce las claves para salir airoso y no dudó en compartir con el lector de EL DÍA: "Las aglutino en un paquete con tres conceptos: 1º Que se vuelva a vivir el extraordinario ambiente en las gradas, con la afición apretando cuando más lo necesitábamos y ayudándonos a sacar el partido adelante. 2º Ser capaces de repetir el gran trabajo defensivo que hicimos el viernes, aportando concentración, dureza... 3º Mejorar el porcentaje de efectividad en el tiro exterior. Tenemos que volver a los números que nos han caracterizado a lo largo de la competición regular", indicó Iker Urreizti en la tarde de ayer, en el mismo instante en el que el CD Tenerife establecía el 1-0 ante el Racing de Santander.

Preguntado por Bernabé, base del León Baloncesto, y sus continuos "palos" en su trabajo defensivo en la noche del pasado viernes, señaló bromeando: "A ver si Juanjo se tranquiliza un poquito y no reparte tanto".

Los exteriores.- Un 19% y un 23% no son porcentajes normales en equipos como Socas Canarias y León, y mucho menos cuando estamos ante jugadores que se caracterizan por su facilidad para "matar" la cesta más allá del 6,75. Hablamos de los aurinegros Jaime Heras, Levi Rost, Dan Cage -ninguno de los tres contabilizaron desde la línea- y Nacho Yáñez.

En el conjunto que dirige Javier de Grado sucedió algo similar en esa cita del viernes, quedándose en blanco artilleros del calibre de Ross Shraeder (0/5), Franco Roccia (0/4)... Sólo estuvo en el 40% el base Juanjo Bernabé (2/5).

Será complicado que hoy se repitan semejantes guarismos, lo que puede variar considerablemente el transcurrir del encuentro.

Parar a Humphrey, la consigna.- En el interior las cosas se ven con garantías pues la pareja de oro -Donaldson + Guillén- está intratable, tanto atrás, como en la zona rival, de ahí que en la primera confrontación se repartieran 38 de los 72 tantos y 22 de los 37 rebotes capturados.

Será fundamental no permitir tanta facilidad de movimiento a Ashley Humphrey, que en el último cuarto asumió la responsabilidad de su equipo, recibiendo dentro y sacando varias acciones de 2+1, para acabar sumando 22 tantos. Afortunadamente para el Socas Canarias el USA lo hizo fatal desde el 4,60 al contabilizar apenas 2 tiros libres de sus 8 lanzamientos.

Un detalle que limitaría al número 4 leonés sería colocarle muy pronto la segunda o tercera falta. Y de eso se puede encargar Richy con sus características acciones de retroceder pasito a pasito.

La "fiebre amarilla".- En cuanto a la respuesta de la afición, nadie duda que la respuesta volverá a ser importante. Incluso el ambiente será más intenso y ruidoso al contar con la participación de la batucada de la comparsa Los Joroperos.