La justicia se alió a favor del Tenerife ayer, aunque no lo recompensó como a José Luis Oltra le hubiera gustado. Es el resumen de su discurso al final del partido. El valenciano expuso en diferentes momentos de su comparecencia ante los medios las razones por las que estaba convencido de que el triunfo blanquiazul debió ser más holgado: "Es una lástima, merecimos ganar el golaverage", destacó -el Tenerife perdió por 2-0 en Santander-. "Coltorti ha hecho tres paradas o cuatro de situaciones de uno contra uno importantes. Hemos hecho méritos para hacer algún golito más", dijo después. "Hemos tenido ocasiones para marcar tres, cuarto o cinco", comentó más tarde. "¡En la primera parte si no te hubieras ido ganando probablemente no pasaría nada, pero que en la segunda hagamos un gol cada equipo, cuando uno -el Tenerife- tiene seis o siete ocasiones clarísimas y el otro prácticamente no tira a puerta! Es la grandeza del fútbol", declaró por último.

Desde este punto de vista, Oltra negó que el 2-1 generara una angustia basada en hechos reales: "No rematamos el partido y en una jugada aislada te hacen el segundo. Esa incertidumbre del 2-1 se hace sufrimiento. A estas alturas a las que estamos, toca sufrir", explicó.

Al entrenador blanquiazul la primera parte le pareció "igualada", aunque vio a su Tenerife "ligeramente mejor" que el Racing. Incluso admitió que "tal vez no merecíamos ir por delante en el descanso". Así, lo que le hacía sentirse satisfecho fue el juego de los suyos en el segundo período: "Otras veces el gol hace que inconscientemente te metas atrás y a nosotros nos ha hecho soltarnos para rematar la faena", indicó. Oltra resaltó la seriedad, contundencia y agresividad del Tenerife que "prácticamente" no cometió "errores en defensa". "Hemos tenido oportunidades y opciones porque hemos llegado por fuera", puntualizó.

Volviendo al asunto del resultado final, Oltra confesó que en el descanso no mencionó a sus futbolistas la importancia de ganar el golaverage: "Lo he tenido presente en la segunda parte conforme veía al equipo", resaltó. "A raíz del gol de ellos no lo he valorado, porque lo importante era ganar", agregó.

Al profundizar en el análisis del primer tiempo, José Luis admitió que no sabía distinguir si el origen del problema estaba en el centro del campo o si no fue más que una respuesta a la presión a la que estaba sometido el equipo: "Hemos estado un poco espesos en la primera parte. Nos ha faltado cierto atrevimiento", aseguró. Aunque por otro lado exaltó la fortaleza que mostraron los jugadores, pese a la "la tensión, necesidad, urgencia, ..." que tenían encima. Oltra se mostró reacio a individualizar: "Destacar a alguien del colectivo me parece injusto con el resto", afirmó. "El equipo ha funcionado a muy buen nivel y hay que valorarlo en la situación en que estamos". Pese a ello, reconoció que Román Martínez , al tener "la suerte de estar viendo portería", hace sentir al cuerpo técnico "muy contento".

Al entrenador del Tenerife le hubiera gustado verse "al final de la jornada fuera de los puestos de descenso". Sin embargo, no dio demasiada importancia al asunto: "Ya dije que no era algo vital y cuando hay que estar es en la treinta y ocho. Esto al final se comprime más, hay más equipos implicados que hace unas jornadas nadie pensaba que iban a sufrir", señaló. Lo que a Oltra le parecía destacado es que el Tenerife demostró ayer sus credenciales para lograr la permanencia: "Seguimos vivos y no nos vamos a rendir. Podemos seguir en esta línea y con esta fuerza ayudados por nuestra gente que es el activo mayor que tenemos en el club y que una vez más nos ha llevado en volandas lograrlo", comentó.

Por otro lado, el valenciano se mostró reacio a valorar las declaraciones de Portugal, dándole importancia al clima: "El calor es para los dos equipos siempre", aseguró, para luego añadir: "¡Nosotros tendríamos tanto de qué quejarnos cada 15 días!".

También habló del encuentro del martes ante el Barcelona, aunque pidió que le dejaran "disfrutar del resultado" de ayer hasta hoy: "Vamos a ver qué somos capaces de hacer, pero siempre he dicho que en fútbol no está todo escrito. Iremos a competir lo mejor que sepamos", adelantó. Para ese encuentro el Tenerife no tendrá sancionados, pues los advertidos (Bertrán, Nino, Ayoze y Manolo) no fueron amonestados. El cuerpo técnico considera que el equipo debe "jugar cada partido como si fuera el último, sin desechar ninguno", concluyó Oltra.