Representantes de las comunidades autónomas y ciudades que optan a ser sede de la Candidatura Ibérica de España y Portugal al Mundial de 2018 o 2022 firmarán mañana en la Ciudad del Fútbol el compromiso sobre las competencias y responsabilidades que constitucional y legalmente les corresponden.

Según informó la Federación Española de Fútbol (RFEF), la reunión se iniciará a las 11:00 horas con la dirección del secretario de la candidatura Ibérica, Jorge Pérez, junto al director general de la misma, Miguel Ángel López, y en ella participarán 18 ciudades que pertenecen a 12 comunidades autónomas.

La Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Elche, Gijón, Madrid, Málaga, Murcia, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza son las ciudades españolas que pretenden ser sede si la candidatura ibérica resulta elegida el próximo diciembre junto a las portuguesas de Lisboa y Oporto.

La reunión de mañana permitirá informar de todos los detalles relativos a la Candidatura Ibérica y en ella las comunidades autónomas y las ciudades candidatas aportarán un documento por el que se comprometerán al ejercicio de las competencias que les corresponden.

El pasado 26 de marzo el Gobierno de España firmó, en Consejo de Ministros, las garantías gubernamentales requeridas por la FIFA para optar a la celebración en España y Portugal de la Copa Confederaciones y la Copa Mundial de 2018 o 2022.

La candidatura conjunta de España-Portugal, junto a la de Holanda-Bélgica y las individuales de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Rusia, entregará el próximo 14 de mayo en FIFA el dossier de su proyecto para 2018 o 2022, igual que lo harán Qatar y la República de Corea, que sólo optan a organizar la competición en 2022.

México desistió finalmente de presentar su candidatura y el Comité Ejecutivo de la FIFA excluyó a Indonesia el pasado 19 de marzo por no contar con la garantías gubernamentales requeridas.