Pese al vaivén de emociones que causa cada resultado en esta recta final del campeonato liguero, los números constatan que el Tenerife ha experimentado una mejoría en las últimas jornadas. Y que está en una posición de relativa ventaja con respecto al resto de los que luchan como él por lograr quedarse un año más en Primera.

Abril.- El conjunto blanquiazul firmó en las últimas cinco jornadas disputadas este mes sus mejores güarismos del curso -sumó siete puntos, gracias a dos victorias y un empate-. Hasta ahora, el récord lo había logrado en el primer mes completo de competición: septiembre en que gracias a los triunfos frente al Athletic y Osasuna acumuló sus seis primeros puntos en la tabla clasificatoria. Entonces su ritmo fue descendiendo hasta tal punto que entre octubre y febrero sólo hizo 14 -sumó tres puntos en octubre, dos en noviembre, cuatro en diciembre, dos en enero y tres en febrero-. Fue a partir del pasado mes cuando la trayectoria puntuativa del conjunto isleño fue "in crecendo". En marzo hizo cinco puntos por la victoria contra el Espanyol (4-1) y los empates frente a Villarreal (2-2) y Málaga (1-1). La igualada ante el Valladolid (0-0) y los dos triunfos consecutivos frente al Sporting (0-2) y al Getafe (3-2) han hecho posible que en abril establezca un nuevo récord, que, por otro lado, tendrá que romper en mayo para lograr la permanencia.

Destacado en su Liga.- El Tenerife afronta las últimas cuatro jornadas de Liga en una dinámica irregular, pero más positiva que la mayor parte de los rivales de su Liga, la de la salvación. En las últimas cinco jornadas, sólo el Valladolid lo ha superado en número de puntos sumados. El resto (Xerez, Racing, Zaragoza, Málaga y Sporting) han firmado peor bagaje. Y la diferencia que hace al conjunto pucelano líder del mes de abril entre los clubes que luchan por escaparse de los tres últimos puestos es de un empate. Eso sí, los blanquiazules siguen encajando demasiados goles. Un mes más está entre los equipos que más tantos han recibido (8), por detrás de Xerez (9) y Sporting (10).

Los peores casos.- El conjunto asturiano ha protagonizado una caída en picado en las últimas diez jornadas. Sus números en abril no hacen más que ratificar una mala racha en la que entraron desde finales de febrero. El Sporting sólo ha sumado 6 de los últimos 30 puntos en juego, igual que el Dépor. Ambos están en la peor racha de la campaña. Se da la circunstancia de que la última victoria de los gijoneses fue ante los coruñeses. Entre tanto, los tres últimos clasificados han reaccionado. El Xerez, pese a estar virtualmente descendido, ha sumado 15 puntos en las diez últimas jornadas y Tenerife y Valladolid 12. El Málaga con 7 puntos de 30 posibles es otro de los que se ha perdido en este tramo final de Liga.