Saltaron desde el banquillo y/o la grada al once inicial y la apuesta ha funcionado: Culebras, Héctor, Román Martínez, Mikel Alonso y Ayoze se han convertido en los revulsivos que han impulsado el cambio que ha experimentado el Tenerife, gracias al cual ha sumado por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas. Aunque señalan al equipo en general como responsable de la evolución. Insisten en que todos suman en el seno de la plantilla -una prueba más de la unión que hay en el vestuario-. Los avalan las experiencias de ver pasar las jornadas y no ser protagonistas. Ahora se han conjurados para mantener el nivel y dar un paso fundamental en la lucha por la permanencia ganando el domingo al Atlético de Madrid.

Historias diferentes.- Cada uno ha seguido un camino distinto hasta hacerse con un puesto en el once titular del Tenerife. El caso más llamativo es el de Héctor. De hecho a estas alturas de competición sólo ha participado en seis partidos de titular. Su consuelo es que ha disfrutado de más triunfos (cuatro) que derrotas (dos). El lateral se vio relegado a la grada desde principio de temporada. Primero por la apuesta del técnico por Carlos Bellvís y luego porque éste optó por recolocar en un principio a Luna y luego a Sicilia en esa posición. La historia de Culebras es similar a la suya. Tras debutar con el Tenerife en Primera ante el Espanyol en la séptima jornada -estuvo lesionado las cuatro primeras-, pasó a ser de facto el cuarto central del equipo, hasta que encontró su oportunidad en el tercer partido de la segunda vuelta en el que el Tenerife ganó al Mallorca (1-0). Desde entonces ha jugado diez partidos como titular. Aunque sea mínimo existe parecido entre su historia y la de Ayoze. Kome, que inició la Liga como titular y luego Omar Ramos lo desplazaron al banquillo en el inicio del curso. Así que tuvo que esperar hasta la decimoquinta jornada -el canterano estaba lesionado y Kome jugó en el interior diestro- para debutar en el once del Tenerife en la máxima categoría. A partir de entonces ha alternado el rol de titular con el de suplente hasta la vigésima tercera jornada (Athletic, 4-Tenerife, 1). El de La Vera logró entonces ganarle la partida a sus compañeros y se hizo en propiedad con un puesto entre los titulares. Lugar que no ha abandonado desde entonces. De hecho es, dentro del grupo de los que, por imagen, encarnan al nuevo Tenerife el que más tiempo lleva como protagonista directo de la evolución del equipo.

Los casos de Mikel Alonso y Román Martínez nada tienen que ver con el de los anteriores. Ambos disfrutaron de la confianza de Oltra en determinados momentos de esta Liga, pero la perdieron. El argentino fue titular en los primeros tercer partidos de Liga. Desde entonces sus participaciones han sido esporádicas. Su trayectoria en esta Liga ha dado mucho que hablar hasta que el domingo pasado, ante el Getafe, se reconcilió con el entorno. Su compañero en el doble pivote en las dos últimas jornadas, Mikel Alonso, ha gozado de más oportunidades, aunque también ha pasado épocas de sequía. La más reciente lo mantuvo como suplente ocho jornadas (desde la vigésimo cuarta en que el Tenerife fue derrotado 4-1 por el Athletic hasta la visita al Sporting de Gijón).

Un cambio a mejor.- Ayoze confirmó que los dos triunfos consecutivos que lograron la pasada semana han repercutido positivamente en el ánimo del equipo, aunque por otro lado recordaba que aún no han logrado la permanencia: "Estamos muy ilusionados, pero sabemos que no podemos relajarnos ni siquiera un minuto porque si pierdes tendrías nuevamente problemas", destacó. El interior sólo piensa en ganarle al Atlético. Opina que el partido puede ser similar al que disputaron en el Sánchez Pizjuán: "Ellos no están en un buen momento, pero sabemos que ante un equipo así no te puedes fiar por las dinámicas que lleva. Tenemos que saltar al campo súper concentrados y mantener la la línea de los dos últimos partidos", aseguró.

Sin lastres.- José Antonio Culebras también incidió en la importancia del partido del domingo: "Es un buen momento para aprovechar la dinámica, porque quedan poquísimos partidos. Si queremos salir de ahí sería importantísimo sacar una victoria allí contra un equipo como el Atlético", destacó. Para el central el punto de inflexión que ha dado el Tenerife ha demostrado que "el equipo sigue estando muy vivo". Además admitió que la victoria en El Molinón les ha quitado muchas de las dudas que los estaban acompañando como visitante.