CB canarias 96

mallorca 97

Socas Canarias(23+34+20+19). Urreizti (5), Heras (14), Rost (2), Guillén (25), Donaldson (17) -inicial-, Yáñez (18), Cage (6), Garrido (7) y Chagoyen (2).

Mallorca(15+32+29+21). Riera (22), Blanch (8), Green (25), Bonds (3), Northen (8) -inicial-, Alzamora (-), Bivia (12), Pampín (3) y Amador (16).

ÁrbitrosGermán Morales y David Planells.

Parciales10-4, 23-15, 36-34, 57-47; 72-64, 77-76, 84-86 y 96-97.

IncidenciasPabellón Municipal Juan Ríos Tejera. Unos dos mil cien aficionados.

El Socas Canarias se vio sorprendido por un Basket Mallorca que supo mantenerse firme ante la fortaleza del rival y aprovechó sus ocasiones para llevarse una victoria inesperada. Los laguneros, cuya fortaleza en el Ríos Tejera era indiscutible, se tuvieron que rendir ante el excelente acierto exterior de un conjunto balear que, durante muchos minutos, renunció a la zona y dedicó sus ataques a tirar de fuera.

El Socas Canarias no perdía en La Laguna desde el 4 de diciembre -derrota frente al Melilla-, y cuando más necesitaba ganar para fortalecer esa tercera plaza no supo hacerlo.

Cuando ganaba 96-94, los visitantes prepararon su ataque, fallaron, pero el balón rebotado le llegó a sus manos, recibió Israel Pampín solo, tiró de tres puntos y anotó (96-97). Fue el único tiro que hizo el jugador del Mallorca y lo encestó.

Con 20 segundos por jugarse, los laguneros estuvieron espesos y Garrido lanzó cuando sonaba la bocina y el Mallorca se llevó el triunfo en un choque muy ofensivo, como se esperaba, y con rachas para uno y otro.

Fue el Socas Canarias quien empezó mandando en el marcador y ante un rival que no logró anotar, pese a sus numerosos intentos. Eso obligó a Sastre a parar el partido y ordenar a sus jugadores.

Poco a poco, el Mallorca entró en juego y entre Green, por un lado, y Riera, por otro, se mantenía en el partido, aunque siempre por debajo en el marcador (16-9). A dos minutos del final de este primer periodo, los de las Islas Baleares se colocaron en una zona para intentar frenar el juego interior lagunero.

El primer cuarto concluyó con un 23-15, pero el partido no era vistoso, sobre todo, porque a los aurinegros les faltaba algo más de intensidad defensiva para poder controlar todo el choque.

En el segundo cuarto llegó el festival de triples por parte de los dos equipos. Yáñez hizo cuatro de cuatro, Heras le ayudó con dos y Urreizti, con uno. Pero los visitantes tampoco se cortaron, aunque eso se esperaba. Si Green falló mucho en el primer cuarto, los metió todos en el segundo. Hizo tres de tres, pero también contó con el apoyo inesperado del pívot José Amador, Riera y Bivia. Fue un cuarto de mucha velocidad y ataques cortos. Ese juego no benefició nada al Socas Canarias que, de ir ganando de seis puntos (29-23) vio como el Mallorca se puso a dos (36-34) y, posteriormente, con un 36-36, primer empate en todo el partido. Alejandro tuvo que solicitar tiempo y ordenar de nuevo a sus hombres, un equipo que empezó a fallar delante y en defensa no era todo lo agresivo que requería un choque de este tipo.

Nacho Yáñez rescató a su equipo y luego apareció Jaime Heras. El Canarias volvió a poner distancia en el marcador a un minuto del final del segundo cuarto (55-45).

Tras el descanso, el Mallorca se mantuvo en una defensa zonal que utilizó durante parte del segundo cuarto, pero colocó en cancha a tres "bajos" -Bivia, Riera y Blanch- y a Green y Amador. Casi renunció al rebote ofensivo y buscó más alternativas para lanzar desde fuera. Le fue bien y del 60-49 pasó a un 77-73 (min. 28).

Se volvió al intercambio de canastas, pero ya con el Mallorca marcando de cerca al equipo local.

Blanch empató el partido (80-80) en el minuto 32 y el equipo balear se puso por delante un minuto después (80-82). Martínez volvió a parar el partido, pero el rival ya estaba en racha. Con el marcador igualado, a falta de 39 segundos para el final (94-94) Donaldson puso un tapón espectacular y logró palmear en ataque para colocar el 96-94, pero llegó la jugada final donde Pampín aprovechó un error para anotar el triple de la victoria.