La Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica vivió ayer su jornada inaugural en la bahía de Palma de la mano del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, con vientos ligeros e inestables que han dificultado la tarea de las tripulaciones españolas. Marina Alabau empezó en el podio de RS:X F, mientras que en la clase Star sorprendieron los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro colocándose en la cuarta plaza, la misma que ocupa el tinerfeño Javier Hernández en la clase Láser Standard. En 470 F, también apuntan alto la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, que son quintas.

El tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias-Plátano de Canarias-USP La Colina-Real Club Náutico de Tenerife) ocupa la cuarta plaza provisional de la clase Láser Standard. El vigente subcampeón europeo y reciente vencedor de la Semana Catalana rozó el podio porque se encuentra empatado con el tercero, el ruso Maxim Semerkhanov. Su compatriota Igor Lisovenko es el líder provisional de la clase, mientras que, de entre los españoles, el andaluz Pablo Guitián tuvo una destacada actuación y se situó en el puesto décimo quinto.

Los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (deporte gallego) comenzaron con buen pie este 41 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, dispuestos a entrar en el equipo preolímpico español de la clase Star. En la primera prueba finalizaron terceros y en la segunda fueron octavos. Con estos resultados ocupan la cuarta plaza de la general, encabezada por el equipo suizo compuesto por Flavio Marazzi y Enrico de Maria. Por el contrario, el campeón olímpico de Tornado, Fernando Echavarri, y su compañero, el asturiano Fernando Rodríguez (Movistar), se vieron perjudicados por un fuera de línea en la segunda manga del día, con lo que cayeron hasta la décimo cuarta plaza.

Al acecho de los lugares de podio está el equipo preolímpico español de 470 F. La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) salieron airosas al conseguir acabar en la quinta plaza.