Hoy pareciera que la jornada que se disputó el pasado miércoles fue un espejismo. El fin de semana hizo desaparecer las esperanzas que nacieron después del empate ante el Villarreal (2-2) y devolvieron al Tenerife a una situación peor de la que estaba hace una semana. Hay dos diferencias. Por un lado, le ha ganado la posición al Valladolid, al que aventaja en un punto. Ese es el mayor beneficio que ha obtenido del empate en La Rosaleda (1-1) del sábado. La segunda es que ahora tiene al Xerez más cerca. A tres puntos, en concreto, mientras que el pasado lunes lo tenía a cinco. Ésta es la primera gran mala noticia que le ha dejado la jornada. La segunda es que si mira hacia arriba verá que el Zaragoza vuelve a sacarle cuatro puntos de ventaja (más el golaverage), gracias al triunfo que obtuvo frente al Valencia.

De resto, mantiene la desventaja con respecto al Málaga, que sigue a seis y queda pendiente de lo que haga hoy el Racing en su visita al Athletic (20 horas). Si pierde mantendrá al conjunto cántabro a la misma distancia que tiene ahora a los andaluces. El que ha conseguido distanciarse un poquito más de los que ocupan las siete últimas plazas de la clasificación es el Espanyol que gracias a su empate ante el Sporting está ya a ocho de los de Oltra.

A 18 puntos.- Ya son seis los puntos que el Tenerife debería de sacar fuera de casa para alcanzar los 43 que dicen las estadísticas que garantizan la permanencia, pues en casa sólo tendrá 12 en juego. Lo más fácil sería ganar dos de los cinco partidos que tiene que disputar fuera. Sevilla, donde jugará este sábado, y Gijón, que será su siguiente visita, son, por los números que acumulan como local estos equipos, los a priori más asequibles. Aunque, en todo caso, sus cifras en casa son mejores que las que ha obtenido en el Heliodoro el conjunto isleño.

Próxima jornada.- El Zaragoza-Málaga será el único duelo entre rivales directos de la zona baja de la clasificación el próximo fin de semana. Del resto de los que luchan por salvarse, sólo el Racing juega como local. Eso sí, ante el Real Madrid. El Xerez es el que, sirviéndonos de la estadística, tiene la visita menos complicada (juega ante el Sporting). Luego le seguiría el Tenerife con su desplazamiento a Sevilla (ha dejado de sumar 20 puntos en su estadio). En un hipotético ránking a continuación iría el Espanyol, que va a Getafe. Finalmente, por la fortaleza como local del Villarreal, el Valladolid es quien peor lo tiene.

El Xerez, rey del mes.- La competición por lograr la permanencia ha tenido en marzo un claro ganador: el Xerez. De los quince puntos que han estado en juego en los cinco partidos que se han disputado en los últimos 29 días, el equipo que entrena Gorosito ha ganado 10. De tal manera que desde finales de febrero hasta ahora le ha recortado cinco puntos a Tenerife y Zaragoza y seis al Valladolid. Con respecto a los maños, el equipo de Oltra ha mantenido la distancia este mes. Ambos han puesto en su casillero la misma cifra de puntos. Málaga, con siete y Espanyol y Racing (pendiente del partido de hoy), con seis, seguirían al conjunto blanquiazul en una clasificación parcial del mes. El Valladolid con cuatro sería el colista.