¿Qué porvenir le espera a un equipo que, como el Tenerife, finaliza la primera vuelta de la Liga en la zona de descenso? Con 57 puntos a los que aún puede aspirar el equipo de José Luis Oltra, es imposible descubrirlo tan pronto. Pero existen algunas herramientas que, al menos, sirven para acotar las posibilidades de éxito o de fracaso. A veces, las estadísticas resultan ser la bola de cristal más fiable para pronosticar la trayectoria de los participantes en una competición. Por ejemplo, si se toman como referencia las diez últimas clasificaciones de Primera División justo tras la jornada decimonovena, se extrae la conclusión, entre otras muchas, que la desventaja de ocupar uno de los tres vagones de cola de la tabla no representa, ni mucho menos, una condena definitiva.

De hecho, de los treinta conjuntos situados entre los puestos decimoctavo y vigésimo en la mitad del calendario, veinte lograron salvar la categoría y, en consecuencia, diez bajaron a Segunda. Entre estos últimos, siete portaron el farolillo rojo en el momento de la competición analizado. Curiosamente, ninguno de los equipos instalados en el mismo peldaño en el que ahora está el Tenerife, el decimoctavo, perdió la categoría.

Los tres reaccionaron.- El caso del ejercicio más reciente es una invitación al optimismo, ya que en el ecuador de la Liga parecían destinados a caerse de la élite el Espanyol, el Mallorca y el Osasuna, con 15, 14 y 13 puntos, respectivamente, y los tres son adversarios del Tenerife en este curso. Algo similar ocurrió en el ejercicio 2001/2002, el último del conjunto insular en Primera, ya que los tres clubes que peor lo tenían en la jornada número 19, Mallorca, Real Sociedad y Rayo, escaparon para dejarle su sitio a la UD Las Palmas, el Tenerife y el Zaragoza.

Los que sumaron 17 puntos.- Otra manera de intentar proyectar el momento actual de la escuadra tinerfeña para calcular qué futuro le aguarda, es comprobar cuántos equipos bajaron a Segunda tras sumar menos de 18 puntos -los de Oltra poseen 17- en el cierre de la primera vuelta. Pues bien, el resultado tampoco se alía con los más pesimistas, dado que veintiún competidores se encontraron en esta tesitura y once de ellos se mantuvieron en Primera. Hay que tener en cuenta que algunos reunieron una cantidad muy baja de puntos, como el Levante (8), el Nástic (9) o el Murcia (12), en las campañas 2007/08, 06/07 y 03/04. Cerrando el círculo se puede plantear la pregunta de cuántos descendieron con un botín de 17 puntos para recorrer la segunda vuelta. En las diez últimas ediciones de la Liga, cuatro equipos repitieron la puntuación que posee el Tenerife en el mismo número de partidos: Deportivo (2007/08), Málaga (2005/06), Mallorca (2005/06) y Osasuna (2000/01). El único que no alcanzó la meta fue el Málaga, y eso que con ese número de puntos no estaba en la zona roja.