cd tenerife B 1

PUERTOLLANO 1

CD Tenerife BToño Ramírez; Natael, Achi, Moreno, Guayo (Alexis de Paz, m. 69); Julio de Dios, Juan Ramón; Óscar Martín (Rayco, m. 57), Jesús; Josmar Zambrano (Germán, m. 57) y Airam.

PuertollanoNoé Calleja; Asier Ormazábal, Raúl Fernández, Eloy Pomar, Germán; Ignacio (Honorio, m. 60), Raúl Medina, Casabella (Acorán, m. 51); Álvaro Valdés, Roberto Encinas; y Ortiz (Gomis, m. 80).

ÁrbitroMarcos García Bestilleiro, del Comité Gallego. Mostró cartulinas amarillas a los locales Natael, Achi, Rayco y Jesús, y al visitante Asier Ormazábal.

Goles1-0, m. 15: Falta en la zona de ataque de un interior derecho que saca Julio de Dios hacia el área del Puertollano. Airam remata de cabeza el balón, rechaza en corto el meta Calleja y el rebote le llega a Moreno a escasos metros de la línea de gol. Éste tira a puerta y Airam toca lo mínimo para que el balón terminé de alojarse en la red del Puertollano.

1-1, m. 66: Germán cuelga el balón al área local en el saque de una falta. Álvaro Valdés lo cabecea hacia el punto de penalty, quedando el balón entre Toño y Moreno. La indecisión de ambos sobre qué hacer la aprovecha Ortiz para llevarse el balón y meterlo entre los tres palos.

IncidenciasCerca de 525 espectadores -cifra facilitada por el club local- en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, en Tíncer.

Jugar correctamente algo menos de una hora sobre los 94 minutos que duró el Tenerife B-Puertollano le sirvió para mucho al segundo equipo del representativo. Hoy puede presumir de mantenerse invicto en 2010 y también alardear de una buena racha de semanas seguidas sin perder, que se eleva a cuatro. El logro colectivo del B deriva ahora de un empate ante un buen rival al que la ambición le duró 66 minutos, los que tardó en marcar su gol. Luego, el Puertollano dio por bueno el marcador.

El Tenerife B no existió en el primer cuarto de hora de partido. El balón sólo duraba segundos en los pies de los jugadores locales. Su desacierto también era el mérito de un Puertollano tan dinámico como un ejército de hormigas rojas buscando avituallarse. La presión y movilidad de los visitantes le permitían tener el balón, aunque sin gran presencia en el área rival.

Sin hacer nada el Tenerife B se encontró con un marcador a favor. Alfredo Merino, desde el banquillo, se desgañitó señalando la consigna antes del saque de falta de Julio de Dios que acabó siendo el 1-0. La estrategia dio resultado y el valor de Airam, aunque Moreno fue coautor del gol, aumenta: 23 tantos en 22 partidos y siete jornadas consecutivas marcando. Los astros están a favor del de La Vera en estos momentos. Está tocado por la diosa Fortuna, aunque el primer equipo parece no querer beneficiarse de esta gracia. Ellos, "los mayores", se lo pierden. Las rachas individuales siempre acaban algún día, pero los resultados quedan.

El gol espabiló a los locales, que empezaron a retener el balón, a moverlo y a disfrutar de alguna que otra ocasión. Josmar, en una internada a lo Messi (m. 20) que acabó en un pase sin rematador o con un disparo lejano después de que Guayo le crease un espacio (m. 31), y Óscar, con un disparo frontal que Calleja rechazó (m. 31), elevaron el nivel estético de la contienda. El venezolano repetiría en el 42, en una triangulación espectacular en la que participaron Óscar y Airam, demostrando éste que también sabe asistir.

El Puertollano, algo aturdido por el radical cambio en el guión, gozó en el primer tiempo de dos buenas ocasiones para devolver la igualdad. Encinas acabó con un disparo alto una galopada por la banda izquierda (m. 36) y, en el minuto 43, cabeceó el balón al larguero.

Como en el inicio del partido, la segunda parte comenzó con un Tenerife B inexistente. El Puertollano acorraló a los locales y su actitud hacía presagiar que es verdad eso de que el que la sigue la consigue. Y así fue. Un desajuste defensivo -una manera no hiriente de decir una cagada- entre un zaguero y el portero local permitió a Ortiz hacer el gol del empate. Vuelta a empezar para el conjunto de Alfredo Merino, que diez minutos antes había realizado dos cambios conservadores, al retirar a Josmar y Óscar Martín.

El técnico palentino gastó su último cartucho, dando entrada a Alexis de Paz por Guayo y reubicando de nuevo a los canteranos. Con el recién ingresado en el campo, el Tenerife B ganó precisión. Uno de sus centros fue rematado de cabeza alto por Achi (m. 72). Antes, el propio Alexis disparó desde la zona de interior izquierdo y Calleja justificó su indiscutible titularidad. Germán, en el 82, ni supo ni pudo reaccionar ante un inesperado balón que le pasó cerca tras un despeje de puños del portero a tiro de Alexis.

El Puertollano, que parecía dar por bueno el 1-1, dejó de prodigarse en ataque, pero cuando pisó terreno rival inquietó, como en un remate en el área de Encinas que se marchó alto (m. 83) o en un disparo flojo de Acorán (m. 84) que acabó en las manos de Toño.

El segundo equipo lo dio todo en la recta final, con la grada volcada con él, pero todo lo bueno del partido ya se había dicho.