menorca 83

tenerife 93

ViveMenorca(20+22+12+19+10). Michael Umeh (3), Diego Ciorciari (-), Rahshon Turner (11), Caio Torres (17), Víctor Cuthbert (14) -inicial-, Miguel Montañana (6), Josep Guzmán (3), Urko Otegui (15), Marc Fernández (14), Diego Sánchez (-).

Tenerife Rural(25+17+16+15+20). David Fergerson (10), Adrián Boccia (23), Sergio Pérez (10), Gustavo Ayón (14), Roe (21) -inicial-, Julio González (2), Eric Sánchez, Iván Rodríguez (6), Bruno Fiorotto (7).

ÁrbitrosGermán Morales y Francisco Javier Bravo. Eliminaron al local Diego Ciorciari (39 m).

Parciales20-25, 42-42; 54-58, 73-73 y 83-93 (prórroga).

IncidenciasPabellón de Menorca, que registró una excelente entrada de público. En los prolegómenos el capitán Iván Rodríguez entregó a Tisi Reynés el título de mejor base de la historia del Tenerife CB, designación elaborada por la Peña La6.

Tenía que pasar. Era cuestión de tiempo. De tener un mal día. Y de topar con un rival con los mimbres para lograrlo. Y el Tenerife Rural los tuvo: Lou Roe, Ayon y Adrián Boccia, arropados por un bloque que atacó con agresividad los puntos fuertes del ViveMenorca, hasta derrotarlo. En el tiempo extra, eso sí, aunque Marc Fernández tuvo el lanzamiento para evitarlo. Pero su extensión de derecha tras penetración, y superado su par, no fue completa. Los tinerfeños acabaron asaltando la cancha del Menorca: 83-93.

Boccia fue un "pulpo" en defensa, la primera línea de pase del equipo de Paco Olmos sufrió lo indecible y el juego de medio campo local se atascó hasta la exasperación. La apuesta de Iván Déniz por una defensa zonal, especialmente en los últimos veinticinco minutos, fue fundamental. Como también la defensa del primer pase de contraataque, que dejó huérfano de puntos fáciles al conjunto balear.

El base argentino aportó también la picardía del más listo de la clase. Adrián Boccia se fue hasta los 23 puntos y 33 de valoración, con una intuición especial para cazar los rebotes ofensivos con sabor a victoria. Y Lou Roe siguió engordando su mito, de la manera que más le gusta. Desde el sigilo y la discreción. Y en un escenario donde sus actuaciones son recordadas. El ala-pívot de Nueva Jersey sumaba cinco puntos tras los tres primeros parciales. Cierto es que arrastraba el lastre de la tercera falta personal desde el ecuador del segundo cuarto. Pero supo -Iván Déniz también- reservarse para el gran momento. Su momento.

Igualó a 73, el marcador que daba paso a la prórroga. Y allí el "viejo" Lou decidió. Diez puntos en la prolongación del choque de los veinte que anotó el Tenerife Rural. Incluido un triple que despedía al ViveMenorca de sus opciones de victoria (79-84, a un minuto y quince segundos del final).

El ViveMenorca -desconocido este sábado- tiró de coraje para remontar una máxima desventaja de ocho puntos (17-24, tras triples de Iván Rodríguez). Pero sus tentativas de romper el partido no fueron más allá de los cuatro puntos (31-27, 65-61).

El Tenerife Rural marcó el ritmo del choque, algo poco frecuente en la isla balear. La defensa local carecía de la hiperactividad habitual --apenas cinco balones recuperados--, los pivotes "contemplaban" el rebote en lugar de ir a por él y Diego Ciorciari se perdía la prórroga, al cometer la quinta falta a 21 segundos de concluir el tiempo oficial. Olmos apostó por buscar un robo con 73-71, pero la decisión a la larga salió muy cara. La prórroga sin "Cio" se puso muy cuesta arriba.

De esta manera, el ViveMenorca cae por primera vez en su pabellón, el Tenerife Rural sigue apuntando a cotas más altas, tras su desastroso inicio y la Liga se toma un respiro. La semana que viene toca Copa. El ViveMenorca y el Melilla se juegan el primer título de la temporada. Y ambos vienen de perder. No parece el mejor momento.

Por lo que se refiere al Tenerife, descanso para sus profesionales, que tendrán que vérselas con el otro equipo de la Isla, el Socas Canarias, el único de los cuatro primeros que hizo muy bien sus deberes y saldó con triunfo su compromiso de la jornada. La fiesta parece que sera por todo lo alto.