La última victoria contra el Sporting de Gijón (3-2) confirmó la reacción del Atlético de Madrid, el mejor equipo de las tres jornadas de Liga disputadas de 2010, en las que ha sumado los nueve puntos en juego, ha recuperado su pegada en ataque y ha dejado atrás la crisis con la que cerró el pasado año.

El equipo rojiblanco no ha cedido ni un solo punto en este mes de enero, resumido hasta ahora con triunfos frente a Sevilla (2-1), Valladolid (0-4) y Sporting (3-2), con nueve goles a favor y tres en contra, además de la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey con una remontada épica frente al Recreativo (5-1).

Las últimas tres victorias de Liga, su mejor racha en esta temporada, le convierten en el mejor equipo del comienzo de 2010. Sólo el Valencia ha sumado los nueve puntos en juego en el nuevo año y, aunque tiene la misma diferencia de goles ( 6), los rojiblancos han marcado un tanto más, nueve, que los levantinos, con ocho.

El resto de clubes han logrado menos puntos en 2010: Barcelona (7), Racing de Santander (7), Mallorca (6), Almería (5), Málaga (5), Athletic (4), Real Madrid (4), Osasuna (4), Sporting (4), Deportivo de La Coruña (4), Getafe (3), Espanyol (3), Zaragoza (2), Villarreal (2), Valladolid (1), Tenerife (1), Xerez (1) y Sevilla (0).

Son números que ratifican la recuperación del Atlético, aún en una posición irrelevante de la clasificación, undécimo (no ha pasado de ese puesto en toda esta campaña de Liga), y con un déficit de diez puntos respecto a su objetivo del inicio del curso, las plazas de Liga de Campeones, pero reanimado por sus tres triunfos seguidos.

Era una reacción necesaria para el conjunto rojiblanco, que había vivido toda la campaña más cerca del descenso que de Europa y que ahora ve con más optimismo su futuro en el campeonato, en el que sólo ha perdido uno de sus últimos siete partidos, en los que, además, ha conseguido cinco triunfos y ha cedido un empate.

El Atlético también ha recuperado su efectividad en ataque, como confirman sus nueve goles en las tres últimas jornadas, catorce si se añade la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey ante el Recreativo, y, por primera vez este curso, no presenta un saldo negativo en su diferencia de tantos, ya igualada con treinta a favor y en contra, tras el 3-2 de este domingo al Sporting de Gijón.

Ahora, enganchado a esa dinámica ganadora, inalcanzable para él en capítulos anteriores de esta temporada, el conjunto rojiblanco afrontará dos choques ligueros más en este mes de enero, fuera frente al Getafe y en casa contra el Málaga, con la misión de acercarse a posiciones más altas de la clasificación de Liga.

Los próximos días también abren un nuevo desafío para el Atlético en la Copa del Rey, en la que se jugará su pase a las semifinales del torneo contra el Celta de Vigo, en una eliminatoria que arrancará el próximo jueves en el Vicente Calderón y que se decidirá una semana más tarde en Balaídos.