El Barcelona y el Villarreal se medirán hoy en el Camp Nou en el primer partido del año, con el liderato nuevamente en juego para la entidad catalana, ya que sólo tiene dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, ante un rival que desea mantener el ascenso y la mejora que ha experimento en los últimos meses.

Andrés Iniesta, lesionado en el Mundial de Clubes en Abu Dabi, recibió ayer el alta médica y puede jugar esta tarde. Quien no estará disponible es Jeffrén, que se lesionó en el amistoso en Kuwait tras el Mundial de Clubes.

Keita y Touré Yaya ya no están disponibles para el técnico, porque jugarán la Copa de África. No obstante, cuatro de los americanos, a excepción de Messi, decidieron retornar antes a Barcelona. Aún así, Guardiola tendrá problemas para armar el centro del campo, en el que no se descarta a Piqué.

Por otra parte, el Valencia tratará de disipar las dudas que ha generado en sus actuaciones como local en la competición doméstica, en la que tan sólo ha sido capaz de ganar dos de los siete partidos que ha disputado. Para este encuentro, el técnico Unai Emery cuenta con la única baja del internacional Pablo Hernández, quien seguirá sin poder jugar dos semanas más debido a una rotura fibrilar, lo que permitirá a Joaquín Sánchez mantener un puesto como titular.

Finalmente, Atlético de Madrid y Sevilla iniciarán el año en el Vicente Calderón con un partido de alta tensión, en el que los rojiblancos enfrentarán su urgencia de victorias, con dos puntos de ventaja sobre el descenso, contra las dudas del cuadro andaluz, que sólo ha ganado uno de sus últimos cuatro choques. En el Sevilla no estarán ni Luis Fabiano, lesionado, ni Kanouté, con su selección, mientras que el Atlético tiene la importante baja del Kun Agüero, que aún no se ha recuperado.

La nota negativa en el bando sevillista es la baja de Sergio Sánchez, con carácter indefinido por el momento al detectársele en unas pruebas médicas una enfermedad cardíaca, según fuentes del club sevillano. En su web, la entidad ha comunicado que "se ha detectado que el jugador padece una patología cardiaca que aconseja la paralización de toda actividad física por el momento".

El jugador se ha desplazado a Barcelona para estar estos días con su familia, al tiempo que se le practicarán otras pruebas médicas que ayuden a certificar el diagnóstico.