El año 2009 termina y, a falta de una jornada para finiquitar la primera vuelta (será el próximo 10 de enero), solamente se ha producido un cambio de entrenador, que debutará en esa fecha.

En esta campaña ha habido más tranquilidad en los dirigentes y la prueba es que equipos que lo están pasando mal mantienen a sus técnicos contra viento y marea y solamente Díaz Cabrera, que además ejerce de director deportivo del Esperanza, dejó su cargo como técnico y los esperancemos contrataron a Fran Guiance, que por circunstancia del calendario debutará ante el equipo de sus amores, el Real Unión, lo que hace que el partido gane en morbo.

A ese duelo los esperanceros llegan situados en el antepenúltimo puesto con 12 puntos y a seis de la permanencia.

Más delicada es la situación del Icodense, penúltimo y con diez puntos, que sin embargo mantiene a Kiko Alonso como ocupante del banquillo. Los icodenses, que se han tenido que reforzar, todavía no han conseguido una racha positiva para acercarse a la permanencia. Lo más destacado es que el trabajo de Alonso no está pasando desapercibido, por lo que se sigue apostando por su continuidad.

En cuanto al colista, el I''Gara, Juan Miguel Martín, su entrenador, tiene complicado que su equipo logre la permanencia y con cinco puntos se antoja difícil ese reto, pero es que ya antes del parón y en campo visitante consiguió el primer triunfo (1-2 al Esperanza). El joven preparador no ve peligrar su puesto ya que lleva muchos años con los de Cabo Blanco y sabe lo que falta y sobra en la entidad que preside José Antonio Fumero. Quizá está pagando la falta de fichajes.

Por lo que respecta a los demás banquillos, todos se han comido el turrón porque de una u otra manera se están cumpliendo los objetivos.