El Universidad de Las Palmas despide el año 2009 en lo más alto de la clasificación del Grupo II de Segunda B. El conjunto estudiantil no ocupaba la primera posición desde la 14ª jornada del campeonato de Liga 2006-2007. El 3 de diciembre de 2006, hace poco más de tres años, cedió el liderato tras una derrota como local ante la Gimnástica de Torrelavega. Desde entonces, no había vuelto a mirar a sus rivales desde las alturas.

En total, el Universidad ha debido esperar 117 jornadas para "recuperar" el liderato. En los ejercicios deportivos 2007-2008 y 2008-2009 nunca llegó a colocarse en esa privilegiada posición, como tampoco en las 17 fechas anteriores de la presente campaña. El mínimo triunfo a domicilio sobre el Villanovense, unido a la derrota del Guadalajara en casa del Castilla, sitúa al conjunto que entrena Tino Luis Cabrera en la primera plaza con 35 puntos.

Por otra parte, otro canterano estudiantil gozó de minutos en Segunda B, como su compañero Omar en las primeras jornadas. El defensa Aicodán, del segundo conjunto, de Tercera, se había estrenado en el último partido de la pasada campaña y el domingo volvió a jugar con el primer equipo.