No hay duda. Los números indican que el Tenerife 09/10 tiene dos caras radicalmente opuestas. Una, que podría garantizar su permanencia un año más en Primera, que sólo muestra cuando juega en el Rodríguez López. Y otra infinitamente peor cuando actúa de visitante. La prueba más fehaciente de ello es que mientras sus estadísticas como local igualan a las de los mejores arranques ligueros de la entidad en sus trece participaciones en la máxima categoría, también puede equipararse al peor Tenerife como visitante.

En el Heliodoro.- Como corresponde a un recién ascendido los de Oltra no cuentan con números de escándalo en el estadio, pero han sido lo suficientemente eficaces como sumar tres triunfos, comparables a los que logró el equipo de Heynckes en su último curso en la Isla (96/97). Sólo la escuadra que dirigió Valdano (93/94) que acabó clasificado para jugar la UEFA sumó más en las nueve primeras jornadas. Logró tres triunfos y dos empates que con el sistema de puntuación actual tendría 11.

De visitante.- Sólo hay un precedente con el que comparar la mala trayectoria que está siguiendo del Tenerife 09/10 como visitante. En el primer curso del club en la máxima categoría (61/62) no ganó ni uno de los cuatro partidos que jugó en la Península. Igual que el grupo de Oltra, sólo habían anotado un gol, aunque tenía cuatro dianas menos en contra.

La permanencia.- ¿Será suficiente con los puntos que se saquen en el Heliodoro para garantizar la permanencia? La duda tiene fácil respuesta si se parte de la base de que las estadísticas indican que hay que sumar 45 puntos para lograrlo. Como local hay 57 puntos en juego, con lo cual se podrían dejar de ganar 12 (cuatro partidos). El Tenerife ya tiene una derrota y quedan 15 encuentros por disputarse en el Rodríguez López. Así que sólo le estaría permitido perder tres de ellos.