SI en Europa ponemos como ejemplo del mayor publicista de automóviles al francés André Citröen, por la espectacularidad de muchos de sus anuncios, en América nos encontramos con la "Ford Motor Company" que tampoco escamoteó esfuerzos ni originalidad para promocionar sus vehículos por todo el mundo. No sólo esta campaña consistió en llamativos reclamos impresos, sino que también muchas de aquellas leyendas que acompañaban a dichos anuncios se hicieron muy famosas, como es el caso de "El Automóvil Universal", en clara referencia al modelo "T", aunque dicho lema se estuvo aplicando a modelos posteriores al "T".

En los años de 1930, década marcada por una fuerte tendencia alcista en la producción de autos y de enorme competitividad entre todas las marcas del mundo, "Ford" vuelve a tener y a poner en práctica una novedosa campaña publicitaria que gozó de extraordinario éxito y gran acogida. Sus orígenes se remontan a 1929, año de la primera celebración de "Miss España"; pero no sería hasta 1932 cuando la misma se materializa y se estrena con la Srta. Teresa Daniel, cuarta y flamante "Miss España 1932". La Srta. Teresa llegó a Madrid en posesión del título de "Miss Cataluña" de donde era oriunda e hija de un famoso músico y compositor. Teresita, como familiarmente la citaban varias crónicas de entonces, era también una conocida soprano que había actuado en varios teatros nacionales e, incluso, llegó a cantar en la ópera de París, toda una señal de su calidad como cantante. El certamen se celebró el 24 de enero de 1932 y, tan pronto como se pudo, la "Ford Motor Company" (S.A.E.) la contrató para que a bordo de un "Ford" modelo "B" iniciara una gira por toda España. Como se puede apreciar, la idea fue muy brillante, puesto que durante muchos años la elección de las "misses" acaparaba todas las primeras páginas de revistas y diarios, por lo que la redundancia en popularidad era más que sobrada. Ojeando en viejos diarios se confirma lo dicho anteriormente, ya que existen crónicas hasta donde se detalla el color azul del "Ford" en que viajaba Teresita Daniel, sinónimo de la curiosidad que a su paso despertaba en su visita por todas las capitales de provincia.

En Canarias la "Ford" estaba representada por Américo López Méndez (1882-1959) y, precisamente en ese año la marca ocupaba el primer lugar de ventas de ejemplares en nuestra región, por lo que la visita a nuestra isla de la Srta. Teresa Daniel no podía ser omitida, ya que dentro de la organización nacional de la "Ford", la agencia de Américo estaba considerada como importante. Para tal acontecimiento Américo moviliza a su personal y también, cómo no, contrata los servicios del fotógrafo Adalberto Benítez para que con su cámara inmortalice los instantes más interesantes de la visita de "Miss España 1932" a nuestra Isla. La postal, reproducida en estas páginas de EL DÍA, y tomada desde Las Mimosas con Santa Cruz de fondo, está manuscrita por la Srta. Teresa Daniel y dice así: "Encantada de las bellezas de Tenerife que he admirado desde mi Ford V-8".

Supongo que este método publicitario lo mantuvo la "Ford" en años posteriores, pero la carencia de documentos en nuestros archivos nos impide confirmarlo; no obstante, el mismo sistema lo repite Américo con nuestra primera "Miss Europa", Alicia Navarro y del que se conservan diferentes postales posando con un "Ford V-8" modelo de 1935, cuyos reportajes vienen firmados también por A. Benítez.

www.fotingosdecanarias.v.g.