Una semana más, el segundo equipo del CD Tenerife B afronta dos encuentros oficiales con tres días de diferencia. La Liga, donde la trayectoria del filial es descendente, y la Copa Federación, en la que ha superado dos eliminatorias hasta llegar a la final autonómica, son las competiciones en las que participa el cuadro blanquiazul.

"La Copa Federación no nos sobra. Si no es motivo de despiste, nos sirve para todos", asegura Alfredo Merino, entrenador del Tenerife B, que facilitará hoy la convocatoria que mañana se desplazará a Maxorata para jugar, desde las 16:30 horas, con el Fuerteventura, del Grupo Canario, la final autonómica de este torneo.

¿Le interesa o no al CD Tenerife B llegar lejos en esta competición? En el caso de salir vencedor de la fase regional, el filial entraría en la nacional, que también se juega por eliminatorias a doble partido y en la que los desplazamientos serían a la Península con una frecuencia mensual.

"Si entramos en la fase nacional, se haría un planteamiento diferente. En estos momentos están claros cuáles son nuestros objetivos para esta competición y el grupo debe saber que es un complemento a los entrenamientos", responde el preparador de los blanquiazules, que en las eliminatorias anteriores presentó alineaciones en las que combinaba a los futbolistas del segundo equipo con menos minutos en la Liga de Segunda División B con jugadores del conjunto de Preferente.

En la intimidad del club no ha habido una sugerencia vertical hacia el entrenador del CD Tenerife B sobre la necesidad de ganar la Copa Federación. El propio Alfredo Merino desvela que "nadie me ha dicho que hay que ganarla". "Tengo total libertad para hacer lo que yo quiero", reconoció el preparador palentino.

"El objetivo a fecha de hoy ha sido dar minutos a los que menos juegan. En las anteriores eliminatorias he pretendido que los que no participan tanto en la Liga estén a buen ritmo para que puedan competir", explica Merino, que se ha encontrado con un "problema" con ese sistema de rotaciones: los futbolistas del Tenerife B que no se visten de corto en estos encuentros ya saben que serán los que formen la próxima convocatoria liguera.

Las dos eliminatorias anteriores de la Copa Federación, contra el Laguna y ante el Mensajero, han condicionado la agenda de preparación del filial. Desde que comenzó su participación, el pasado 15 de septiembre, nada más que ha habido dos semanas en las que el CD Tenerife B ha podido centrarse sólo en la Liga. Esta carga de encuentros no le sirve a Merino para justificar la reciente ausencia de resultados positivos en la Liga. "No es excusa. Insisto en que el grupo debe saber que es un complemento de los entrenamientos. Todo el mundo debería tener claro cuáles son los objetivos", recalca Alfredo Merino.

La plantilla del filial, que descansa hoy, se dividirá mañana y 16 jugadores afrontarán la ida de la final autonómica en Fuerteventura.