La Conferencia de los Institutos de Filadelfia Fundación Bertín Osborne, que tiene como objetivo ayudar a los niños con lesión cerebral, ha celebrado hoy en Valencia una jornada para informar sobre el "método Doman", que pretende elevar las habilidades intelectuales y físicas de los enfermos.

La jornada, inaugurada por el artista y empresario que da nombre a la Fundación y el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha contado con la participación del doctor Douglas Doman, vicepresidente de los Institutos para el Logro del Potencial Humano de Filadelfia, que ha ofrecido la conferencia "El camino hacia el bienestar".

El creador de ese método basa sus trabajos en una sistematizada labor educativa de los niños con lesión cerebral, basada en movimientos progresivos, muy eficaces en áreas motrices e intelectuales, y que permiten elevar las habilidades intelectuales, físicas y sociales de estos menores.

Camps ha destacado que ésta es "la primera vez en España que hay posibilidad de escuchar todas las técnicas que el Instituto de Filadelfia ha puesto en marcha", y ha ofrecido a la Fundación la colaboración "leal y comprometida" de la Generalitat en aquello que sea "necesario e imprescindible".

Asimismo, ha explicado que la Generalitat "forma parte" de la Fundación Osborne, y en este sentido a puesto a su disposición todos los profesionales que de alguna manera "tienen que desarrollar tareas de estas características" en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Bertín Osborne ha explicado que su objetivo con esta fundación es que todos los padres de España sepan de la existencia de este método, que a pesar de que es "durísimo", permite albergar "esperanzas" a las familias con un hijo con daño cerebral.

"Nadie os promete un milagro, esto son nueve horas al día de trabajo y es durísimo", ha afirmado el artista y empresario, quien ha ensalzado la labor de las progenitoras de estos niños, a las que ha definido como "la elite de las madres".

Osborne ha contado el caso de uno de sus hijos, que tiene daño cerebral, y ha recordado como cuando nació les dijeron que iban a tener "un vegetal en casa" y que no iba a poder "ver, oír, entender" ni moverse, a la vez que le dieron una esperanza de vida inferior a los dos años.

"Hoy en día ve, oye, entiende perfectamente y está empezando a hablar", ha explicado el artista y empresario, quien ha indicado que en los dos años y medio que han pasado desde que nació, "nuestro vegetal ha mejorado mucho" porque "hemos trabajado muy duro".