Nino encuentra en el rendimiento individual de los futbolistas del Tenerife la razón de que el equipo no haya obtenido mejores resultados en las siete primeras jornadas de Liga. "Es algo que depende más de cada uno que de la filosofía del míster", asegura el delantero. En su caso, sabe muy bien cómo reencontrarse con el gol, después de haber anotado sólo en la segunda fecha. "He pasado por todo tipo de rachas y siempre he salido adelante, así que estoy tranquilo y confío en mis posibilidades", afirma.

Seis puntos en siete jornadas, tres derrotas seguidas... ¿Qué análisis hace de la situación?

Pues que a día de hoy no es fácil. Por méritos y trabajo, a lo mejor deberíamos llevar algún punto más, pero desgraciadamente la cosa está como está y no queda otra que saber llevarla y trabajar más para preparar el partido del próximo domingo ante el Xerez.

¿La trayectoria del equipo puede ser considerada normal para un equipo que viene de Segunda?

Somos un equipo ascendido y nos hemos encontrado con las dificultades de la nueva categoría, en la que hay rivales fuertes y jugadores muy buenos. La prueba de ello es que están metidos abajo el Atlético de Madrid y el Villarreal, que tienen presupuestos muy altos. Por eso digo que la dificultad está en la categoría en sí. Pero tenemos que mirar lo nuestro, trabajar, centrarnos en el siguiente partido y exigirnos todos el cien por cien.

Además, el Tenerife se ha enfrentado a seis equipos que se encuentran entre los diez primeros clasificados. ¿Eso influye?

Puede ser. Perdimos contra todo un Real Madrid, el Deportivo también está en una racha positiva y el Espanyol es un buen equipo, sobre todo en su campo, así que no ha sido fácil, porque aquí cualquier rival tiene futbolistas importantes. Nosotros estamos asimilando la situación poco a poco y sabiendo de qué va la categoría. El equipo tiene potencial para sumar puntos y todo pasa por exigirnos el cien por cien y que cada uno cumpla su responsabilidad dentro del campo.

Entonces, ¿la adaptación a la categoría no es total todavía?

Bueno, ya hemos dado el paso de la adaptación, pero luego cada uno tiene que darlo todo por el todo porque la Primera División es muy competitiva. El equipo sabe a lo que juega, pero tiene que dar más, porque tiene mimbres para ello.

Por todo lo que comenta, ¿hay preocupación en el vestuario?

No, pero está claro que vienes de perder tres partidos y hay algo que no está saliendo bien. El equipo tiene que recobrar la confianza y pensar que todo va a salir mejor.

¿Qué es lo que no está saliendo?

Se ve en los partidos. El equipo está trabajando y hace las cosas bien, pero después pasa que las ocasiones que quizás no nos marcaban el año pasado, ahora las estamos encajando, porque los rivales no te perdonan. Tenemos que trabajar en lo defensivo y lo ofensivo, y que cada uno dé el cien por cien.

¿Es sólo una cuestión de detalles o el análisis es más profundo?

En el análisis hay un poco de todo, de defensa y de ataque, pero no hay que volverse loco. El trabajo está ahí y es cuestión de mejorar.

¿Cree que la apuesta que tan buenos resultados dio la campaña pasada no termina de funcionar ahora en Primera?

Es algo que depende más de cada uno que de la filosofía del míster. Estoy convencido de que el equipo se siente cómodo, pero los errores en defensa y en ataque nos están matando. Por lo tanto, no queda otra que trabajar y confiar en lo que nos ha ido bien antes.

Insiste mucho en que cada jugador debe dar lo máximo...

Es que el equipo sabe bien lo que tiene que hacer en el campo. El estilo está claro tanto para atacar como para defender. Pero cada uno tiene que adaptarse mejor a la categoría y dar el cien por cien.

¿En qué medida han influido las bajas de jugadores como Juanlu, Ricardo, Bertrán o Manolo?

Estamos hablando de que este es el mismo equipo del año pasado, con la salvedad de Román, Bellvís y poco más. Tenemos lo que tenemos y es verdad que son bajas importantes, aunque creo que los compañeros que han salido por ellos han rendido a un buen nivel.

¿La clave puede estar en recuperar la solidez defensiva que se consiguió en la segunda vuelta de la temporada anterior?

Es fundamental en cualquier categoría mantener la portería a cero muchos partidos, porque eso te da puntos, así que hay que mejorar.

¿Y qué hay de la falta de gol? Se dice que el equipo tiene llegada, pero ¿se está encontrando con ocasiones claras para marcar?

Hombre, quizás no estamos gozando de muchas ocasiones claras, claras. Estamos llegando, pero no está pasando eso de tener tres ocasiones claras por partido. Pero eso es algo que cambia de la noche a la mañana. Es cuestión de trabajo y de tener fe y confianza.

¿Cómo lleva un goleador como usted ver la puerta tan poco?

Para un delantero no es nada fácil. Pero no es una situación nueva. Ya lo he vivido otros años y para salir adelante me he basado en el trabajo diario y en la confianza en mí mismo, sabiendo eso de que el fútbol cambia de un día para otro.

Así que ya ha estado ahí y conoce el camino de salida...

Pues sí. Ya lo he vivido. Tengo 29 años, llevo mucho tiempo en el fútbol y he pasado por todo tipo de rachas, positivas y negativas, y siempre he salido adelante, de manera que estoy tranquilo, confío en mis posibilidades e intentaré tener más ocasiones de gol.

Volvemos al principio para terminar. La trayectoria no es la mejor y toca jugar con un rival directo. Conviene no fallar...

Pero conviene no fallar nunca. El Xerez viene de ganarle al Villarreal y nos pondrá las cosas muy complicadas. En esta categoría hay mucha igualdad y ningún partido va a ser sencillo. Esta semana tendremos que estar arropados y todos juntos, y pensar en el partido, que no va a ser nada fácil.