ath. bilbao 3

villarreal 2

Athletic de BilbaoIraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili; David López (Muniain, 73''), Javi Martínez (Yeste, 65''), Gurpegui, Gabilondo; Toquero y Llorente (Aketxe, 79'').

VillarrealDiego López; Ángel, Godín, Marcano, Capdevila; Eguren, Cazorla, Ibagaza (David Fuster, 17''), Cani (Nilmar, 53''); Rossi (Pires, 71'') y Llorente.

ÁrbitroMuñiz Fernández. Mostró amarilla a los locales Toquero, Yeste y Koikili, y a los visitantes Marcano, Eguren, Fuster, Godín y Ángel.

Goles1-0, 10 m., Llorente.

2-0, 39 m., Llorente.

2-1, 49 m., Cani.

3-1, 58 m., Javi Martínez.

3-2, 84 m., Cazorla.

IncidenciasUnos 32.000 espectadores en San Mamés.

EFE, Bilbao

El Athletic, rival del Tenerife el próximo miércoles, mantiene su posición en el grupo de cabeza de la tabla clasificatoria con una brillante victoria en San Mamés ante el Villarreal, al que ha ganado sólo por la mínima (3-2) pero ha podido hacerlo por una diferencia mucho mayor.

El equipo bilbaíno, muy superior al castellonense durante más de 80 minutos, se adelantó antes del descanso con dos goles de Fernando Llorente; y después 3-1 con un tanto de Javi Martínez tras haber acortado distancias Cani. Pero un gol de Cazorla a poco del final le hizo sufrir lo suyo para sumar tres nuevos puntos. El Villarreal naufragó toda la primera mitad y buena parte de la segunda, aunque, con Cazorla al mando de las operaciones, metió el miedo en el cuerpo en el tramo final del choque a una afición rojiblanca incrédula no sólo con los resultados de su equipo, sino incluso con el buen juego que ha exhibido esta semana, desconocido en Bilbao desde la época del hoy técnico visitante Ernesto Valverde.

Seis cambios en cada alineación con respecto a la jornada europea tuvieron efectos muy contrapuestos desde el inicio, ya que el Athletic pareció volar sobre la ola a la que se subió ya en pretemporada. El Villarreal, por su parte, dejaba claro rápido el porqué de sus problemas ante el modesto Levski.

Así pronto abrieron el marcador los locales. En el segundo centro de seda de David López desde la derecha, Llorente sólo tuvo que poner la cabeza para rematar un balón al que no llegó Diego López. Volvió a la carga el equipo rojiblanco rebasada la media hora. Llorente marcó su sexto gol del curso con una jugada personal. Aún pudo el Athletic lograr un tercer gol antes del descanso.

Siguió erre que erre el conjunto rojiblanco al regreso de vestuarios y pudo ampliar diferencias por medio de Llorente y Toquero antes de que, a lo cuatro minutos de la reanudación, Cani acortase el marcador para su equipo. El centrocampista maño se aprovechó de una dejada de cabeza de Joseba Llorente, a centro de Capdevila, para batir, solo, a Iraizoz. No cejó el Athletic a pesar del contratiempo y continuó con su asedio a la meta rival. Ya entrado en el último cuarto de hora, Llorente desaprovechó un claro mano a mano con Diego López. Después llegó el 3-2, con perfecta ejecución de Cazorla a balón parado, y los minutos finales en los que el Villarreal soñó con un punto al que no se había hecho acreedor, ya que los bilbaínos fueron superiores.