La selección española de baloncesto venció a Polonia por 68-90, convenció a todos por su juego y se enfrentará a Francia en los cuartos de final del campeonato de Europa, hoy a las 21.00 horas en Katowice.

España tenía que ganar como premisa ineludible para llegar a cuartos de final y lo hizo con un dominio total de la situación. Pau Gasol fue el autor del 0-7 inicial en los dos primeros minutos y ahí prácticamente se acabó el partido. También apareció Juan Carlos Navarro anotando siete de los nueve triples que anotó.

Pero lo más importante es que el equipo nacional volvió a recordar, en su juego, a la selección que se proclamó campeona del mundo en 2006 y subcampeona olímpica el año pasado en Pekín.

España ha vuelto y lo ha hecho en el mejor de los momentos, en cuartos de final, cuando poco importa lo hecho anteriormente y cada partido es a vida o muerte.

Francia, el rival con el que se encontrarán mañana los jugadores españoles, no ha perdido ningún partido, pero en su último partido contra Grecia pugnó por no ganar el partido, porque el líder del grupo E podría tener, como así ha sucedido finalmente, el dudoso premio de medirse a España.

Lituania se fue de la segunda fase sin ganar un solo partido y hoy perdió contra Serbia, mientras que Turquía y Eslovenia se disputaron el primer y segundo puesto del grupo F, intentando reservar todas las fuerzas posibles, aunque un final apretado hizo que se desgastaran demasiado para el gusto de sus técnicos. Finalmente ganó eslovenia por 67-69.

Los cuartos de final quedan pues con los siguientes emparejamientos: Rusia-Serbia y Francia-España, que se disputarán mañana jueves y Turquía-Grecia y Eslovenia-Croacia que se jugarán el viernes.