La España de Del Bosque, suman-do por triunfos todos sus encuentros, y la Inglaterra del técnico italiano Fabio Capello, lograron ayer matemáticamente su acceso a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, mientras que Francia y Portugal siguen vivas en su respectiva lucha por estar en el mundial.

En la jornada europea de ayer, además, dos selecciones han estrenado su casillero de victorias: Armenia (Grupo 5), que derrotó sorprendentemente a Bélgica (2-1), y las Islas Feroe (Gr. 7), que batió a Lituania (2-1).

Inglaterra, que estuvo fuera del último Europeo, vuelve a ser protagonista del fútbol mundial. Y Capello, el técnico fichado para lograr estar en Sudáfrica 2010, vuelve a sumar un éxito a su ya larga lista. El combinado inglés goleó en casa a Croacia (5-1). La Serbia de Antic perdió una excelente ocasión para estar ya en el mundial, cedió un empate casero con una Francia (1-1) que llegaba a jugarse sus escasas opciones de liderato. Portugal, que llegaba con el "agua al cuello, respira algo merced a su victoria, pero que lo sigue teniendo complicado.

Ya son diez las selecciones que han logrado su acceso a la Copa del Mundo de 2010. Sudáfrica (anfitriona), Ghana (África), Australia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte -clasificados por la zona asiática-, Holanda (Grupo 9 de la zona Europea), España, Inglaterra y Brasil ya han garantizado su presencia en la cita mundialista del próximo verano.