La controversia en torno a la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de fijar el encuentro entre el Tenerife y el Osasuna para el domingo a las 16:00 horas, en la misma franja que el resto de los de Primera, puede no ser más que el germen de un auténtico culebrón. El Tenerife no está dispuesto a aceptar que la LFP pase de contemplar la singularidad horaria del Archipiélago, mientras que ésta no parece estar predispuesta a enfrentarse a las plataformas televisivas que tienen los derechos de explotación de la Primera División y que han elaborado unas parrillas de programación con unos horarios predeterminados. Amén del cambio que obliga a hacer en los hábitos de los futbolistas, lo que más inquieta es el calor que puede influir de manera importante en su rendimiento.

Miguel Concepción.- El presidente del Tenerife aprovechó ayer el acto que él hizo como homenaje a los abonados para dejar claro que la entidad dio los pasos adecuados para solicitar que el encuentro se disputara a las cinco de la tarde en lugar de a las cuatro: "He hablado dos veces con el presidente de la Liga. Nos hemos quejado por burofax y me han prometido que en las dos semanas que quedan para el próximo partido en casa se va a intentar arreglar la situación", contó Concepción. Para el mandatario, jugar a las cuatro de la tarde no sólo perjudica al equipo, sino también a sus seguidores: "Nuestra afición se merece un trato aceptable. El horario canario siempre se ha respetado y nosotros no podemos vernos perjudicados hasta ese extremo. A mucha gente ni siquiera le da tiempo a comer", indicó.

La LFP.- Del discurso de Juan Carlos Santamaría, portavoz de la Liga, en Radio El Día, se extrae que este organismo no se interpondrá a los deseos de las televisiones: "Es cierto que en las Islas existe este contratiempo, pero al final las competiciones tienen que ir adaptándose a las realidades que van sucediendo cada temporada". Y añadió: "Tomamos como ejemplo otras competiciones como la Champions League. En Europa hay distintas franjas horarias, pero es obligado fijar un horario oficial de comienzo de cada partido". Santamaría recalcó que en estos momentos es necesario adaptarse a la realidad que fijan unas televisiones cuyos contratos "afortunadamente van a reportar grandes beneficios". En todo caso, el portavoz de la Liga no desecha la posibilidad de que pueda hacerse una excepción con el Tenerife, aunque tampoco dio excesivas esperanzas: "Quizá no sean los mejores horarios para jugar al fútbol, pero hay que ver cómo resulta esta experiencia", repitió.

Bertrán y Alfaro.- Los jugadores del Tenerife tienen claro que, por mucho que las temperaturas sean altas, no deben refugiarse en ello y ponerlo como excusa ni antes ni después del partido: "Yo preferiría jugar a otra hora, pero sabemos que las condiciones afectarán a los dos equipos", dijo Bertrán. Por su parte, Alfaro confía en que el Tenerife salga beneficiado: "Si alguien está acostumbrado a este clima somos nosotros. Ellos vienen de Pamplona, y allí la temperatura es un poco más fría y será un factor determinante", señaló.

Camuñas.- El osasunista no considera lógico la decisión de la Liga: "Dependemos de las televisiones, pero no tiene mucho sentido jugar a las cuatro en estas fechas y con este calor. No es lógico para nadie, pero tampoco nos debe de servir de excusa", sentenció.