El pasado sábado, en Madrid, se reunieron los representantes de la comisión deportiva nacional. La propuesta de los canarios era sencilla, pedía volar donde único pueden hacerlo, en el mar; el Archipiélago balear tiene la suerte de hacerlo en mar y tierra. El representante de la Federación Canaria presentó un trabajo claro y sencillo para ser debatido y buscar soluciones.

El presidente de la comisión deportiva no sólo no apoyó la propuesta canaria sino que prácticamente daba por buena la de la Federación Balear, compuesta por una suelta de 400 o 500 kilómetros. Eso significa empeorar el sistema actual, ya que en el caso de Tenerife, para conseguir este kilometraje hay que comprobar 3 palomas desde Tan Tan, a unos 520 kilómetros.

Sin embargo, como se puede comprobar en los listados que publicamos más en esta información, en las Islas Baleares pueden conseguir 500 kilómetros de la siguiente manera: Ibiza, 140 kilómetros en el mar y 360 kilómetros en tierra; Mallorca, 273 kilómetros en el mar y 230 en tierra; Menorca: 380 kilómetros en el mar y 220 kilómetros en tierra. Sin embargo, en Canarias serían 520 kilómetros en el mar. Sin lugar a dudas, Canarias lo tiene muy mal, porque comprobar tres palomas de Tan Tan en la misma suelta para seguir con tres puntos es casi imposible, por el contrario, como acabamos de demostrar cualquier de las Islas Baleares lo tiene más asequible, pueden comprobar prácticamente las 5 palomas que envían.

Detallamos un resumen de la propuesta canaria. Los campeonatos insulares marítimos podrían ser así:

Campeonato de España.- Se disputaría en los 4 concursos puntuables propuestos por cada Isla, con cuatro puntos de sueltas distintos, obtendrá 1 punto cada una de las 3 primeras palomas comprobadas, con las cinco palomas inscritas en cada concurso de categoría insular. (En la hoja de inscripción) o CN1 dentro del 30% de las inscritas la máxima puntuación, 12 puntos.

Insular de adultas marítimo.- De las tres sueltas propuestas por cada isla se disputará la que no sea la correspondiente a las palomas jóvenes, obtendrá 1 punto cada una de las tres primeras palomas comprobadas con las cinco palomas inscritas en cada concurso de la Categoría Insular de Fondo Marítimo. (En la Hoja de Inscripción) o CN1 dentro del 30% de las inscritas la máxima puntuación será de 9 puntos.

Insular Marítimo palomas jóvenes .- Se disputará de una suelta de la que proponga cada isla que tenga más de 100 kilómetros, sólo podrán participar palomas jóvenes (pichones), obtendrá 1 punto cada una de las cinco palomas inscritas en cada concurso de la Categoría Insular de palomas jóvenes. (En la Hoja de Inscripción) o CN1 dentro del 30% de las inscritas la máxima puntuación será de 5 puntos.

Nacional de seguridad marítimos.- Se disputará en los cuatro concursos puntuables del campeonato de España insular propuesto por cada isla con cuatro puntos de sueltas distintos, obtendrá 1 punto cada una de las cinco palomas inscritas en cada concurso de la Categoría Insular de Seguridad (En la Hoja de Inscripción) o CN1 dentro del 30% de las inscritas la máxima puntuación será de 20 puntos.

Paloma insular marítimo adultas.- De las cinco palomas inscritas en los tres concursos del Campeonato Insular Nacional de Adultas, será ganadora la que obtenga el menor coeficiente total, de las sumas de los concursos dentro del 30% del total de las inscritas en cada concurso.

Insular marítimo larga distancia.- Será ganadora la paloma inscrita que en el concurso de mayor distancia del Campeonato de España Insular obtenga el menor coeficiente dentro del 30% del total de las inscritas.

Prestigio nacional marítimo.- Adultas de dos años. Será ganadora la paloma inscrita en el Campeonato Nacional Insular de Adultas, que en dos años consecutivos se haya clasificado el mayor número de veces dentro del 30% del total de las palomas inscritas, pudiendo puntuar en los tres concursos de cada año. En caso de empate será ganadora la de menor coeficiente.

Prestigio nacional marítimo.- De adultas de tres años. Será ganadora la paloma inscrita en el Campeonato Nacional Insular de Adultas, que en tres años consecutivos se haya clasificado el mayor número de veces dentro del 30% del total de las palomas inscritas, pudiendo puntuar en los tres concursos de cada año; en caso de empate será ganadora la de menor coeficiente.

Asamblea.- La Real Sociedad Colombofilia de Santa Cruz convoca a sus afiliados a la Asamblea General Extraordinaria del 23 octubre a las 20.00 horas, en la primera convocatoria y a las 20.30 horas la segunda y última. La entrega de trofeos será el 7 de noviembre a las 20.00 horas, en el Hotel Punta del Rey.