El presidente de la FCB, Clemente Mesa Curbelo y a su vez adjunto al presidente de la FEB para asuntos de promoción y formación ha presentado una propuesta para modificar los Campeonatos de España de Clubes en las diferentes categorías, en base a un estudio y proyecto elaborado por el Área Técnica de la Canaria, donde conjuntamente José Carlos Rivero y Paco Apeles han estado trabajando para darle forma, contenido y viabilidad.

La propuesta consiste en eliminar las Fases Intersectores de los diferentes grupos establecidos por criterios geográficos y entonces celebrar solamente la Fase Final del Campeonato de España con 32 equipos y mayor tiempo de duración que el actual.

Los razonamientos que dan sentido a este novedoso proyecto son estos:

? Económico: Eliminar la Fase Intersector evidentemente se reducen los gastos para los clubes participantes

? Académicos: Los jugadores y jugadoras pierden menos días lectivos al celebrarse solo una Fase Final.

? Mayor apertura: Al ser un Campeonato con mayor participación se abre más posibilidades a equipos y comunidades que han estado "condenadas" al

factor geográfico de su grupo en la Fase Intersector.

? Campeonatos Autónomos: Cobran mayor relieve porque al margen de su importancia se convierten clasificatorios

de forma directa.

? Mayor relevancia: Al separar las fechas por cada categoría en masculino y femenino cada campeonato adquiere mayor relevancia y singularidad.

? Sin interrupciones: Ya que se acude a un campeonato de estas características con el consiguiente esfuerzo económico, que se juegue de forma diaria sin jornadas en medio que no se compita, como ocurre en el actual formato.

Estos son los motivos de la propuesta, que después del Eurobasket será motivo de estudio por la FEB, para ver la posibilidad de llevarlo a cabo. En líneas generales ha tenido una acogida positiva.