El italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo continuarán su batalla por el título Mundial de MotoGP el próximo fin de semana en el circuito de Misano, donde se disputará el GP de San Marino, a sólo 14 kilómetros de la casa del piloto transalpino.

El ocho veces campeón del mundo regresa a Europa dolido tras su caída del pasado domingo en Indianápolis, en los Estados Unidos, que propició que su compañero en el equipo oficial Yamaha le recortara la mitad de la ventaja que le sacaba y la victoria en el histórico trazado americano.

Todo por decidir.- Cuando el campeonato enfila su recta final, a falta de cinco pruebas: San Marino, Portugal, Australia, Malasia y la Comunidad Valenciana, el piloto de Tavullia ha visto cómo el de Palma de Mallorca le reducía la diferencia a 25 puntos, los que suma el que gana un gran premio.

Rossi se impuso a Lorenzo el año pasado en Misano, en una pista que reconoce que, a pesar de la cercanía de su pueblo, no le gusta. El español, por su parte, también sabe lo que es ganar en este circuito pues lo hizo en 250 cc.

Tras ellos se sitúa todavía el australiano Casey Stoner (Ducati), que espera regresar en Estoril, en Portugal, el primer fin de semana de octubre, una vez que se haya recuperado de sus problemas físicos.

El español Dani Pedrosa (Honda) tendrá en Misano una nueva oportunidad de situarse en la tercera plaza del Mundial, ya que Stoner sólo le saca 9 puntos.

Simoncelli, en 250 cc.- Otro italiano que corre cerca de su casa es Marco Simoncelli (Gilera). Simoncelli es el favorito en la carrera de 250 cc después de estar prácticamente descartado de la lucha por el titulo antes del verano.

El piloto de Gilera, campeón del mundo de la misma cilindrada en 2008, se impuso el año pasado en el Gran Premio de San Marino y ha ganado tres de las últimas cuatro carreras, Alemania, la República Checa e Indianápolis, y ha sido cuarto en la de Gran Bretaña.

Esta racha de resultados le ha metido de lleno en la pelea por el título del cuarto de litro cuando parecía que ésta iba a ser un mano a mano entre el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y el español Alvaro Bautista (Aprilia), dominadores de la primera mitad del campeonato.

Dominio de Aoyama.- Aoyama es primero en la clasificación con 192 puntos por delante de Bautista, con 176, y Simoncelli, con 165. Otro español, Héctor Barberá (Aprilia), es el cuarto clasificado, pero lejos del nipón, con 133.

El octavo de litro.- En 125 cc, el español Julián Simón (Aprilia) está cada vez más cerca del título, a pesar de su quinta plaza en los Estados Unidos tiene 185 puntos por 132.5 de su compatriota Nico Terol (Aprilia), segundo clasificado y ganador de la penúltima carrera en el circuito checo de Brno, el 16 de agosto.

Pero Terol está a un solo punto del británico Bradley Smith, compañero de Julián Simón en el equipo que dirige el español Jorge Martínez, "Aspar".

El español Sergio Gadea (Aprilia) está en la cuarta plaza, con 112 puntos, por delante del italiano Andrea Iannone (Aprilia), con 109,5, y de su compatriota Pol Espargaró (Derbi), con 104,5, quien en Indianápolis ganó su primer carrera el pasado domingo.

Lorenzo, ambicioso.- El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) dijo ayer en el circuito de Misano, en Italia, que "realmente" el campeonato no le importa "demasiado" y que lo que le "interesa es ganar carreras".

A sólo 14 kilómetros de la casa del ocho veces campeón del mundo, en Tavullia, el español manifestó: "no me siento en territorio rival. Me siento bastante querido, de momento no me ha abucheado ninguna persona aquí, en Italia".

"No especialmente (me importa que sea en su país), no me importa si estamos en Australia, Alemania o Italia. Lo que hay que hacer es centrarse en cada entrenamiento en hacerlo lo mejor posible y rápido", explicó.

En cuanto a las claves para obtener el triunfo, el mallorquín explicó: "Es pilotar como estamos pilotando, incluso tratar de mejorar un poco". Además, añadió: "Si viene el campeonato es un regalo del futuro, pero la realidad es que aceptamos que lo tenemos práctivamente perdido".