Debido a la inquietud del colectivo de los colombófilos de Canarias sobre información de los campeonatos nacionales, hemos considerado conveniente hacer públicas las estadísticas desde la temporada 2002 hasta la de 2008. Como se puede comprobar en cada uno de los cuadros, los resultados finales para los colombófilos canarios son realmente catastróficos, ya que de todos es sabido que la diferencia de vuelo sobre el mar y vuelo en tierra nunca deberían competir juntos.

Exceptuando en el año 2007 que se intentó hacer un campeonato Insular-Marítimo, los canarios prácticamente participamos solos, ya que de los colombófilos de Baleares sólo tomaron parte dos islas. Ese año fue el único en el que los colombófilos canarios pudieron demostrar la verdadera valía de sus palomas, el resto de los años sólo se obtuvieron, como refleja la estadística, clasificaciones muy bajas (14, 15, 16 puestos) en los campeonatos nacionales.

Además, en la página web de la Federación Canaria de Colombofilia (www.fedcancol.es) se pueden ver estas estadísticas aumentadas acompañadas con comentarios directos de la Federación, explicando detalladamente la situación actual de la colombofilia canaria, en particular, y de la peninsular, en general.

El próximo domingo, día 6 de septiembre, en Madrid, los once representantes canarios van a luchar a la capital de España por defender los intereses de la colombofilia canaria especialmente. Entre otros asuntos, también la no aceptación de los presupuestos nacionales, considerados excesivos para la actual situación económica en la que nos encontramos hasta que se elaboren nuevos presupuestos acordes con la realidad colombófila. De no ser así se votará en contra como ya ocurrió el 29 de marzo de 2009, cuando los presupuestos fueron rechazados por los colombófilos canarios, andaluces, madrileños, valencianos y otros.

Retomando las estadísticas, en el 2007 se consiguió la Copa del Rey, sobre todo por la baja participación de los colombófilos baleares en este certamen de carácter nacional. En el 2008 se logró un destacado cuarto puesto. Los colombófilos de las Islas Baleares se alzaron con el primero, segundo y tercer puestos. Anterior al campeonato Insular Marítimo de 2007 y 2008 los canarios sólo tuvimos acceso al puesto 17 en una ocasión. El resto ni siquiera nos clasificábamos.