La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) se ha inhibido en el caso del asturiano Saúl Blanco, fichado por el Unicaja pero solicitado por el Valencia Bàsket, después de que la entidad valenciana haya reclamado al jugador, a tenor de los derechos que considera que posee después de haber ofertado una compra por él la pasada temporada.

El anterior club del jugador, el Alta Gestión Fuenlabrada, ejerció el derecho de tanteo la anterior temporada y continuó con sus servicios, aunque al finalizar la presente campaña el jugador se acogió al Real Decreto 1006/85 para desvincularse de la entidad madrileña y poder fichar por el Unicaja, que ayer anunció el acuerdo entre las partes.

El director general de la ACB, Josep Senespleda, se ha pronunciado respecto al caso del jugador, y en un comunicado remitido a los medios apunta: "La ACB no puede impedir la tramitación de la licencia, ya que no estamos facultados para este tema. Otra cosa es el ejercicio de derechos que el Valencia Bàsket pueda entender que le confiere en virtud de la oferta que en su día realizó a este jugador".

"Hemos estado hablando estas semanas en muchas ocasiones con el presidente y directivos del Valencia Bàsket. Ellos en su día, en virtud del convenio con el sindicato de jugadores, hicieron una oferta por el jugador que posteriormente fue igualada por el Fuenlabrada, donde jugó la pasada temporada Saúl Blanco", añadió el ejecutivo de la ACB.

Senespleda ha subrayado que, en virtud del convenio, la ACB "debe proteger al Alta Gestión Fuenlabrada en relación con los derechos de tanteo que una oferta posterior le pudiera llegar al jugador." El Alta Gestión Fuenlabrada ha renunciado a estos derechos y por lo tanto nosotros no podemos impedir que el jugador sea contratado por otro club", subrayó.

Mientras el Unicaja espera presentar al jugador, Saúl Blanco está concentrado con la selección española en San Fernando, para preparar el Europeo de Polonia, que se disputará en septiembre.