Una de las caras nuevas en el inicio de la pretemporada del Tenerife es la de Alexis de Paz. Gracias a su progresión en los filiales, este centrocampista icodense, de 19 años, se ganó un sitio en la plantilla que el pasado martes comenzó a preparar el reencuentro del club con la Primera División. Como los otros cuatro jugadores procedentes del equipo de Tercera (Omar, Moreno, Arellano y Rosquete), no sabe cuándo finalizará esta experiencia al lado de los profesionales, si es que termina algún día, así que se esfuerza en aprovechar el momento y aprender cada día.

Las impresiones después de sus tres primeras sesiones a las órdenes de Oltra son inmejorables. Ante todo, destaca las facilidades que ha encontrado para adaptarse a un grupo que "ha mantenido la unidad" del curso pasado. "Estoy muy contento, porque en el vestuario me han acogido súper bien", revela Alexis, que ya ha recibido los consejos de algunos de los veteranos del plantel, como Culebras y Manolo Martínez. El central de Puertollano, al que conoció en un clinic celebrado en Santa Úrsula, fue el primero que le dirigió la palabra: "Me dijo que era uno más y que intentara trabajar lo máximo posible para ver si podía hacerme un hueco en la primera plantilla". Por su parte, Martínez también le ha brindado su apoyo para integrarse "lo antes posible". Entretanto, Oltra le ha pedido que "continúe trabajando como en el filial, lo más fuerte que pueda".

En cuanto a las diferencias entre las prácticas de un plantel profesional y las que había vivido en los equipos de base, confiesa que el "juego es súper rápido y hay que estar más vivo y en movimiento, porque hay más intensidad". Alexis trata de acoplarse "lo antes posible" a esa dinámica, y admite que le "cuesta", porque "de Tercera a Primera hay mucha diferencia".

Además, tiene el inconveniente, al igual que Moreno, Arellano, Omar y Rosquete, de haber descansado menos que sus compañeros, ya que la temporada del Tenerife B duró más de lo previsto, hasta el 28 de junio, por las eliminatorias de ascenso que tuvo que disputar. El canterano lo nota en la "carga muscular de las piernas".

De cualquier manera, sabe que debe "darlo todo" para alcanzar el "nivel" de los profesionales, ya que "hay que ponerse a su altura". A medida que avanza en ese propósito, siente que "aprende" cada día, principalmente de los jugadores que ocupan su misma demarcación en el campo, Ricardo León, al que conoce "un poco más" que el resto, Richi y Mikel Alonso. De cada uno tiene algo en qué fijarse. "Ricardo es un buen organizador y Richi también, mientras que Mikel es más recuperador, más defensivo". ¿Y cómo es Alexis? Él mismo se define. "Soy un centrocampista ofensivo, con disparo a puerta, desplazamiento del balón y visión de juego", explica De Paz, que está deseando demostrar sus cualidades en los partidos amistosos. En principio, podrá participar en los dos que jugará el Tenerife en La Palma, aunque probablemente tendrá más oportunidades durante el verano. "A ver si el míster cuenta conmigo para uno de esos encuentros", desea el mediocentro de Icod. "No sé cómo me ven desde fuera, pero voy a intentar hacerme un huequito en la primera plantilla, aunque sé que es muy difícil", reconoce Alexis, al que no le ha llegado ningún indicio desde el club al respecto: "Sólo me han dicho trabaje. Ellos decidirán".