El flamante piloto titular de la escudería Toro Rosso, el español Jaime Alguersuari, afirmó que el objetivo que se ha marcado para su debut, que se producirá este fin de semana en el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, es "aprender y sacar la máxima experiencia".

Con 19 años, cuatro meses y tres días, Alguersuari se convertirá en el corredor más joven en la historia de la Fórmula Uno, además de ser el piloto español con mejor palmarés a esta edad. "Mucha gente considera precipitada mi incorporación, pero el proceso que yo tengo en mente es conducir, estudiar y observar", explicó el corredor catalán en la presentación en Madrid del Gran Premio de Europa, que se disputará en Valencia el próximo 26 de agosto.

El piloto español citó como principales dificultades de la categoría la longitud de la carrera, mayor a la que está habituado, el repostaje y los cambios de neumáticos.

Alguersuari comentó que Hungría es un circuito que conoce y con el que se lleva bien, pero que no le sucede lo mismo con el coche, ya que "son muchas cosas que no controlo", dijo. "No creo que tenga nada que perder. La Fórmula Uno es el campeonato más elevado de todos, y será muy difícil para mí alcanzar a los demás pilotos, pero lo tendré que tomar con calma", afirmó.

Respecto a los coches que utilizó antes, las principales diferencias son el doble suelo y el nuevo difusor que percibe grandes cambios aerodinámicos, sobre todo en las curvas rápidas. En cuanto a sus referentes, Alguersuari aclaró que "cada piloto de Fórmula Uno quiere ser él mismo", pero citó como modelos a su compañero de equipo, el suizo Sebastian Buemi, y al alemán Sebastián Vettel, con el que aseguró que le encantaría batirse, aunque reconoció que le quedan "muchos kilómetros por correr".

"Mi referencias serán ellos pero también yo mismo" señaló el joven piloto catalán.

Alguersuari explicó que la decisión de Toro Rosso se tomó "de la noche a la mañana", ya que "iba a ser tercer piloto, pero eso habría sido tonto en un año en el que no hay casi tests. Han creído que soy una apuesta de futuro", y por eso su objetivo es acabar el año en Abu Dhabi, y terminar la temporada como piloto titular de la escuadra italiana. El piloto declaró que mantiene una buena relación con los corredores españoles Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa, de los que recordó que le felicitaron "hace tiempo", antes incluso de conocerse su debut en la competición.

Alguersuari tuvo unas palabras de apoyo para la familia del piloto Henry Surtees, que falleció ayer lunes en Londres tras el accidente que sufrió mientras disputaba un premio de Fórmula Dos en el circuito de Brands Hatch. "Hemos perdido a un gran compañero y a una estrella del automovilismo", expresó la nueva joya del automovilismo.