El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, presentó ayer el calendario, programa y pregón del Trofeo Teide de fútbol, decano de Canarias que este año cumple su XXXIX edición y que preside este municipio, organizado conjuntamente con los de Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz y La Orotava.

El mandatario realejero destacó la importancia de este acontecimiento futbolístico que calificó como el "más esperado" de los que se celebran en verano en Tenerife y en el Archipiélago.

Los encuentros se desarrollarán del 3 al 9 de agosto, aunque el preámbulo "será el próximo jueves 23 de julio, a las 20:30 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento en el que está previsto leer el pregón del Trofeo Teide, que este año recae en el centrocampista realejero del Club Deportivo Tenerife Ricardo León".

Este acto del pregón también servirá para entregar las insignias de Oro del Trofeo Teide en reconocimiento a deportistas de la localidad que recaerán en el ex futbolista José Antonio Hernández González "Platero" y el ex colegiado internacional José Mauro Socorro González.

Platero comenzó a jugar en equipos de Los Realejos y más tarde formó parte de la plantilla como portero del Club Deportivo Tenerife, de Primera División en el año 1961, mientras que Mauro Socorro fue árbitro de Primera División e internacional.

En el caso del colegiado, se inició en el juvenil Realejos en la temporada 1959-1962, aunque no fue hasta la temporada 1972-73 cuando comenzó en el arbitraje de fútbol regional, puesto en el que estuvo durante ocho temporadas en Primera División.

Ahora lleva 22 temporadas como delegado informador de Primera y Segunda División, perteneciendo al Comité Técnico de Árbitros Nacionales y fue el primer árbitro tinerfeño en pitar en Primera y en un Campeonato de Europa.

En cuanto al calendario, todo el interés se centra en el partido que el domingo 9 de agosto, a partir de las 20:30 horas, entre el Club Deportivo Tenerife y la Real Sociedad de San Sebastián, que tendrá lugar en el Estadio municipal Los Cuartos en La Orotava. Es la presentación del CD Tenerife en la zona Norte, ya que el día 5 se las verá el representativo con el Marino en el Antonio Domínguez.