El pasado fin de semana tuvo lugar, en Gijón, el Campeonato de España Absoluto de Halterofilia masculino y femenino. La comunidad canaria logró, por primera vez, el campeonato por federaciones masculino y revalidó el femenino por tercera vez consecutiva. Este hecho es histórico, ya que nunca se había ganado este premio, demostrando el buen momento de la halterofilia canaria, adjudicándose dos títulos que la convierten en la mejor federación de halterofilia de la actualidad en España.

Canarias se trajo un total de 16 medallas de oro, 15 platas y 6 de bronce, ocho campeones de España en las distintas modalidades, nueve subcampeones y cinco terceros puestos, además se batieron un total de ocho récords de España y se erraron cinco más.

Los protagonistas

La relación de protagonistas fue la siguiente: María Cabrera (3 oros en 48 kg), Attenery Hernández (1 plata en 48 kg), Alba Barrera (2 platas y 1 bronce en 48 kg), Dania Rojas (2 oros y 1 plata en 53 kg), Ylenia Negrín (2 platas y 1 oro en 53 kg), Sheila Ramos (3 oros, 1 récord de España Júnior en 63 kg), Chaxiraxi González (3 platas en 69 kg), Michael Otero (1 oro, 1 plata, 1 bronce y un récord de España junior en 56 kg), Acorán Hernández (2 platas, 1 oro y 5 récords de España Júnior y 1 absoluto en la categoría de 62 kg), Miguel Rodríguez (2 oros y 1 plata en 94 kg), Alejandro González (2 platas y 1 bronce en 77 kg), Andrés Mata (1 bronce en 69 kg), José Navarro (3 oros en 105 kg) y Yordan Hernández (2 bronces en 62 kg).

Fue una competición muy disputada, con poco dominio de los participantes en las diferentes modalidades ya que el medallero resultó muy repartido.

Finalmente, de este campeonato también salió la relación de halteras clasificados para el próximo Campeonato de Europa Júnior, que tendrá lugar en la ciudad sueca de Lansdrona el día 28 de este mes. Lograron el pasaporte para acudir a Suecia Sheila Ramos, Miguel Rodríguez, Michael Otero y Acorán Hernández.