EN LOS AÑOS 60 del siglo pasado la afición por los "fotingos" comienza a imponerse en nuestro archipiélago. El interés por conservar o rescatar, de una más que muerte segura, algunos de los muchos "fotingos", que antaño paseaban sus siluetas por nuestras calles y carreteras, llevó a los aficionados a fundar diferentes asociaciones y clubs con el único fin antes descrito.

No cabe duda de que la aparición de estas agrupaciones redundó en beneficio de nuestros "fotingos" ya que potenciaba el interés por su conservación y, lo más importante, despertaba la conciencia del propietario de algún antiguo ejemplar que estaba ya pensando en enviar su viejo automóvil a la chatarra, norma habitual por aquellos años de 1950, y que gracias a la difusión e intervencionismo de estas agrupaciones se evitó su desaparición.

El primer club constituido en nuestra Isla, con el fin de proteger estos coches, fue el "Club de Automóviles Antiguos" y al aumentar la afición trajo consecuentemente lo que podríamos denominar especialización, factor muy importante para el mejor mantenimiento y reparación de una marca determinada. A este grupo pertenece el "Club Mercedes-Benz Veteranos", fundado en 1983 y, de acuerdo con lo manifestado por sus socios, es el más antiguo de España dedicado a la marca de la estrella de tres puntas. Sus socios fundadores fueron los Sres. D. Francisco Bañares Baudet (1º presidente), D. Enrique López Cano (1º secretario), D. Leo Wilpret, D. Melchor Alonso, D. Argimiro Martín Fariña, D. Francisco Escobar Montesino y don Sergio Jiménez. Desde su sede social en el edificio Olympo de la Plaza de la Candelaria, se atiende cualquier solicitud o ayuda que se formule sobre cualquier modelo Mercedes-Benz, siendo su propietario socio o no. La frenética actividad desarrollada por el Club Mercedes no sólo logra ver aumentado su masa social, que en la actualidad agrupa a más de un centenar de socios, sino que se ha convertido en una embajada de nuestra Isla por tierras peninsulares y europeas. Para ello basta citar la prueba celebrada en 1993 por Andalucía y Portugal; en 2003 un rallye los lleva hasta Austria y Alemania y el 2006 parten desde Cádiz para hacer la famosa Ruta de la Plata. En nuestro archipiélago su huella se ha dejado sentir en las siete islas con las más diversas pruebas y participaciones.

Pero la labor más importante que ha desarrollado el Club Mercedes es la que menos se aprecia exteriormente y, sin embargo, es la más importante de todas ellas y nos referimos al apartado de rescate, restauración y conservación de coches Mercedes-Benz, ya que se ha llegado a agrupar bajo este club la cantidad de 400 ejemplares de los más diversos modelos y años de fabricación. El más antiguo es un modelo 170 de matrícula TF-7447, inscrito en el año 1952 y el más moderno un modelo cabriolet 220E de matrícula TF-1927-BL dado de alta en 1993. Ni siquiera el sector comercial, o sea el destinado a los camiones, se ha olvidado y por ello se conserva el espléndido camión TF-7796 del año 1952, que no desaprovecha ocasión para lucir su enorme tamaño en varias de las pruebas convocadas por su club.

Para aquel lector que desee ampliar información sobre el "Club Mercedes-Benz Veteranos" puede hacerlo visitando su página www.mercedesclasicoscanarias.com donde encontrará todos los datos necesarios para solventar sus dudas respecto a los autos construidos por "Daimler Benz A.G." y fotos de muchos de los "fotingos" que forman su particular parque automovilístico.

www.fotingosdecanarias.es.v.g