Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte, presentó en el Consejo Superior de Deportes el Plan integral de promoción del deporte y de la actividad física que nace con el claro objetivo de acercar el deporte a todos.

Un amplísimo grupo de expertos, cercano al centenar y durante diez meses, han estudiado y analizado, desde ocho ámbitos de actuación, las posibilidades para impulsar el acceso universal a una práctica deportiva de calidad para el conjunto de la población española.

Este primer paso "ayuda a conocer donde estamos", según el director general de Deportes, Albert Soler, "pero debe tener una continuación en el tiempo, conforme se vaya desarrollando el Plan".

La idea del Plan es canalizar cómo el Gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y otras instituciones públicas, el sector asociativo deportivo (clubes y federaciones), y el sector privado comercial pueden trabajar, todos juntos, en la misma dirección y en el mismo sentido.

El origen del Plan es la consecuencia de que pese al gran desarrollo del deporte español en las últimas décadas, el nivel de práctica de actividad física de la población española es todavía insuficiente y presenta grandes diferencias con el resto de países desarrollados.

En este sentido la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala a España como el país con más alto nivel de sedentarismo en Europa en el conjunto de la población y añade que España es el país europeo con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil.

"Detrás de este Plan hay mucho trabajo eficiente, con el objetivo de fortalecer nuestro deporte", subrayó Lissavetzky, que también habló de la importancia de esta "hoja de ruta que, desde el respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas, quiere aunar esfuerzos".

El secretario de Estado también justificó la presentación del Plan en estos momentos gracias "a la oportunidad que nos brinda la Edad de Oro que está viviendo el deporte español, y que nos permita formar parte del G-8 de la práctica deportiva".

Como complemento al Plan integral de promoción del deporte, Lissavetzky apuntó a los próximos hitos que va a vivir el deporte español como "el Congreso europeo del deporte" que se celebrará el mes de junio de 2010 coincidiendo con la presidencia española en la Comunidad Europea; el Mundial de baloncesto 2014; el sueño de organizar los Juegos Olímpicos de 2016 en Madrid; y la Copa Mundial FIFA en 2018 o 2022 en organización conjunta con Portugal".

"Todos estos acontecimientos deben de servir de catalizador para que la sociedad pase de admirar las proezas deportivas a practicar deporte", finalizó Jaime Lissavetzky.