eEUU 2

brasil 3

Estados UnidosHoward, Spector, DeMerit, Onyewu, Bocanegra, Feilhaber (Bornstein, m. 74), Clark (Casey, m. 88), Dempsey, Donovan, Altidore (Kljestean, m. 74) y Davies.

BrasilJulio César, Maicon, Lucio, Luisao, Andre Santos (Dani Alves, minuto 66), Gilberto Silva, Felipe Melo, Ramires (Elano, min. 66), Robinho, Kaká y Luis Fabiano.

ÁrbitroMartin Hansson (SUE). Amonestó por Estados Unidos a Bocanegra y por Brasil a Felipe Melo, Lucio y Andre Santos.

Goles1-0, minuto 10: Dempsey.

2-0, minuto 27: Donovan.

2-1, minuto 46: Luis Fabiano.

2-2, minuto 73: Luis Fabiano.

2-3, minuto 84: Lucio.

IncidenciasPartido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante 52.000 espectadores.

EFE, Johannesburgo

La espectacular remontada de la selección brasileña en la segunda parte de la final le dio el título de la Copa de las Confederaciones, en un partido en el que llevó la iniciativa, pero en el que tuvo que sufrir mucho para truncar el sueño de los estadounidenses.

El fútbol de contragolpe de este equipo creó muchos problemas a los brasileños, sobre todo en el primer período, pero Brasil creyó en sus posibilidades y encontró premio al esfuerzo que realizó tras el descanso y que les permitió lograr una victoria merecida.

Los dos goles logrados por Estados Unidos en la primera parte, con un fútbol muy similar al que desarrollaron ante España, hicieron pensar en la sorpresa y en que Estados Unidos iba a coronarse en esta Copa, pero Brasil recuperó el nivel de sus mejores momentos y se hizo con el trofeo al dejar sin opciones a su oponente.

La selección de Brasil ya llevó la iniciativa en el juego durante toda la primera parte y dispuso de algunas ocasiones de gol bastante claras, pero el fútbol al contragolpe de su rival los dejó sin ideas.

Estados Unidos, muy organizada en defensa, con un centro del campo que realizaba la transición con rapidez y con mucha velocidad en ataque, supo aprovechar las pocas ocasiones de que dispuso para marcharse al descanso con dos sorprendentes goles de ventaja.

La primera mitad había acabado de la mejor manera posible para el conjunto estadounidense. La segunda lo hizo como querían los brasileños, ya que a los cuarenta segundos de juego, Luis Fabiano marcó para su equipo.

El partido cobró una gran intensidad tras ese gol, pues los brasileños empezaron a creer en la remontada ante un rival que se mantenía muy sólido en defensa, pero que no tenía la misma salida que en el primer periodo.

El partido era cada vez más de ida y vuelta, aunque los ataques de Brasil eran más elaborados y los de Estados Unidos se basaban en salidas aisladas a la contra casi siempre con muy pocos efectivos.

En uno de esos ataques, una penetración por la izquierda de Kaká acabó con el tanto del empate, logrado de cabeza por Luis Fabiano y que puso a los estadounidenses contra las cuerdas.

A esas alturas, los brasileños creían en la victoria, mientras que los estadounidenses, embotellados en su área, pensaban en la prórroga. Fue entonces cuando, en un saque de esquina, un cabezazo de Lucio puso el 2-3 en el marcador.

Kaká, "Balón de Oro"

Kaká se llevó el galardón de mejor jugador de la Copa de las Confederaciones. Tras el brasileño se clasificaron su compañero Luis Fabiano y el estadounidense Clint Dempsey. El "Guante de Oro" al mejor guardameta del torneo fue para el estadounidense Howard.