El base internacional José Manuel Calderón ha dicho hoy, sobre la afirmación del ex seleccionador nacional Aíto García Reneses de que es pronto para que el jugador del DKV Joventut Ricky Rubio diese el salto a la NBA, que "Aíto podrá decir lo que quiera, pero sólo Ricky sabe si está preparado o no para ir a la NBA".

Calderón, que ha realizado estas declaraciones en la presentación de su compañero de equipo en los Toronto Raptors Cris Bosh en el Campus que dirige en Cáceres, sostiene que unos jugadores deciden marchar a la NBA con 18 años, "otros con 20 y otros con 25, pero no hay ninguna edad fijada para eso".

A su juicio, "el único a quien compete y que sabe si está capacitado es el propio jugador".

"Lo único que nos queda a los demás -ha argumentado- es apoyarle y desearle que llegue lo más lejos posible porque, desde luego, condiciones tiene de sobra".

El también entrenador del Unicaja, Aíto García Reneses, ha defendido recientemente el nuevo modelo de clasificación de la Euroliga al considerar que sirve para que el baloncesto europeo "progrese" y "deje de ser la cantera de la NBA".

Por otro lado, en cuanto a la lista de jugadores españoles que militan en la NBA, el jugador extremeño ha señalado que está conformada por cinco, "pero con Ricky y con Jorge -Garbajosa- y Juan Carlos -Navarro-, que decidieron volver, la lista se podía ir perfectamente a la decena, lo que indica que las cosas se están haciendo bien desde la base en España".