El Tenerife llega a la última jornada con la tranquilidad de haber alcanzado el principal y más valioso objetivo de la temporada, el ascenso, pero tratará de sacar fuerzas para redondear su actuación en el ejercicio 2008/2009 con algún que otro desafío añadido.

Entre ellos destaca la posibilidad de ser campeón de Liga. Para conseguirlo le bastará con empatarle al Castellón después de que el Xerez, con el que estaba empatado a puntos, no pasara de la igualada en su visita al Celta. Los de José Luis Oltra cuentan con la ventaja de jugarán conociendo el resultado del equipo gaditano y sabrán perfectamente qué resultado necesitarán para alzarse con un título ya que el Zaragoza, que es tercero, sólo sumó un punto ante el Rayo Vallecano.

Sería el segundo campeonato del Tenerife en la división de plata, pues ya lo logró en el ejercicio 1960/1961, aunque en ese entonces la categoría estaba dividida en grupos. También fue líder en la última jornada de las campañas 1986/1987 y 1970/71, en Segunda B y Tercera, respectivamente.

Otro de los alicientes del partido de hoy consiste en saber si la escuadra insular será capaz de superar al Alavés en el ránking de puntos sumados en una temporada por un equipo de Segunda A. Los vitorianos reunieron 82 en la Liga 97/98, así que el Tenerife igualará ese registro si empata. Las 88 unidades que obtuvo el Valladolid en la 06/07 están fuera de su alcance. En cualquier caso, el Tenerife ya ha dejado atrás su mejor puntuación histórica, los 75 créditos de la campaña del anterior ascenso a Primera, el que tuvo al madrileño Rafael Benítez como entrenador.

Lo que también tiene garantizado es el récord de puntos en una vuelta. Y es que a lo largo de la segunda mitad de la temporada que termina hoy, el Tenerife se ha quedado con 47 de los 60 puntos por los que ha competido, y aún le restan tres por disputar.

Además, este fin de semana se sabrá qué club se convierte en el máximo goleador de todas las ediciones de Segunda. El récord estaba en las 73 dianas del Almería (2007) y el Atlético B (1999), y a día de hoy el Tenerife acumula 78, por 79 del Real Zaragoza y 82 del Hércules, equipos que han contribuido a que la 08/09 sea, con diferencia, la Liga con más goles.