La temporada afronta sus últimos compromisos. La Primera Categoría está inmersa en el I Trofeo Ciudad de La Laguna, con los seis equipos buscando ese último título oficial. EL DÍA ha querido recoger los testimonios de tres de los seis mandadores, a los que se le ha preguntado acerca del sistema actual.

Antonio Cruz (Llano del Moro).- "Mi opinión es la de muchos aficionados a la Lucha Canaria. Ahora mismo estamos convirtiendo la Primera Categoría en pura monotonía. Vivimos tres competiciones iguales; son siempre los mismos luchadores; se conoce todo el mundo... Y eso lleva a aburrir a los aficionados", comenzó indicando el mandador del Llano del Moro, el famoso Antonio Cruz, una de las leyendas vivas de este deporte.

¿Qué decidiría sobre esta Primera Categoría si dependiera de usted?

"La verdad es que lo veo complicado, entre otras razones porque no salen muchos luchadores, lo que hace que año tras año la gente sea la misma. Pienso que algo deben hacer quienes están en las federaciones por cambiar esta situación. Las categorías, otros sistemas...". "¿Lo de poner en práctica las luchadas con el mismo sistema que se ve en cadetes?, la verdad es que no estaría mal. Pero quiero recordar que esa petición ya se propuso este mismo año para que se aplicara a una de las cuatro competiciones. El luchar todos contra todos permitiría a la gente disfrutar de algo distinto, además de permitir a equipos sin tanto potencial disponer de más opciones de sorpresa", puntualizó Cruz.

Vicente Fernández (Rosario).- "Esas cuestiones que se están planteando me las hago yo también. Pienso que es necesario que la Primera tenga más equipos, sobre todo teniendo en cuenta que la crisis económica nos va a crear problemas de patrocinios de cara a la próxima temporada. Soy de la opinión de hacer una máxima categoría con 10 ó 12 equipos y considero que hay gente suficiente para eso, como algunos que están sin luchar y otros que se suban a la Primera Categoría. Esta medida saldría más barata a los equipos", indicó el mandador del Rosario.

"La Federación tuvo en sus manos la posibilidad de establecer un nuevo sistema para esta Copa Ciudad de La Laguna. Pienso que hacer una competición de todos contra todos, con cada equipo con ocho luchadores, nos permitiría comprobar que las luchadas son más rápidas y emocionantes que las actuales; la gente se cansa de ver siempre las mismas agarradas durante todo el año. Un viejo luchador, de los buenos, me decía que hoy en día la gente no lucha, aunque considero que este año he visto a los puntales más intensos, pero insisto en que es necesario darle un cambio a esto", concluyó Vicente Rodríguez.

Pepe Díaz (Los Campitos).- "Nosotros hemos ido a varias reuniones, por ejemplo de cara al Torneo de Navidad, queriendo innovar, hablando del sistema de lucha corrida, que lleva un chorro de años que no se hace y que es donde pueden saltar las sorpresas, con el chico que puede tirar al grande al ser una sola lucha. Hubo gente que se negó, argumentando que no disponían de suficientes efectivos, cuando con este sistema la lucha se hace más dinámica, pudiendo subir a algún juvenil. También propusimos todos contra todos, como se ve en Cadetes, estableciendo unas normas que permitan contar con 10 luchadores y hacer dos cambios", indicó Pepe Díaz, del Campitos.

"Hay otras opciones, como la que se aplica en La Palma, que es el sistema reducido, a dos luchas, aunque ello conllevaría menor preparación para el luchador. Lo cierto es que hay que innovar para que esto no se convierta en un aburrimiento, pues prácticamente las luchas, con alguna excepción, son un calco de la otra".

"Lo que no podemos hacer -putualizó el mandador del Campitos Cepsa- es echarle la culpa a las dos federaciones, pues sus dirigentes acaban de llegar al cargo. Eso sí, habrá que ir preparando la próxima temporada", concluyó.

Chevo Ledesma (Victoria).- El gran Chevo Ledesma, una institución en la Lucha Canaria, atendió la llamada de EL DÍA y opinó sobre este asunto: "Es lo que hay. Aquí, en Tenerife, se han hecho pruebas y lo de la lucha corrida no ha funcionado. Opino que lo normal es mantener el sistema actual, pero en lugar de hacer cuatro competiciones haberlas dejado en tres, pues con ello no se cansaría a la gente", puntualizó Ledesma.

"Sí digo que hacer alguna variación, en una competición determinada, no estaría nada mal como experiencia. El problema es que los luchadores de Primera no son cadetes y de establecerse otros sistemas las luchas se alargarían un montón, porque serían 64 luchas, la mayoría de ellas separadas, lo que nos llevaría a dos horas y media como mínimo. Es complicado el tema, pero todo lo que sea para el beneficio de la Lucha Canaria bienvenido sea", concretó Chevo.