El Gran Premio de Italia se presenta como uno de los más interesantes de las últimas temporadas, en el circuito de Mugello, donde el español Jorge Lorenzo tendrá la posibilidad de cortar una racha de siete carreras ganadas por el italiano Rossi en esa pista y consolidarse al frente del Mundial de MotoGP.

Tres españoles, Lorenzo (Yamaha), en MotoGP; Álvaro Bautista (Aprilia), en 250 cc; y Julián Simón (Aprilia), en 125 cc, lideran las tres categorías del Mundial tras cuatro carreras.

Lorenzo llega a Italia probablemente en el mejor momento de su carrera deportiva. En Le Mans todo le salió bien, acertó con los neumáticos, en el momento de entrar en boxes, no se precipitó sobre una pista en condiciones cambiantes y mostró una madurez y frialdad que le dieron su segunda victoria de la temporada y el primer puesto en la clasificación. Frente a los dos pilotos de Yamaha estarán Dani Pedrosa (Honda) y Casey Stoner (Ducati), los otros aspirantes al título en MotoGP.

En 250 cc, la carrera también se presenta apasionante. Bautista, que estrenó su palmarés en la categoría en Mugello hace dos años al imponerse a Lorenzo, encabeza la clasificación con un solo punto sobre el Hiroshi Aoyama (Honda), ganador del Gran Premio de España hace un mes. Otro español, Héctor Barberá (Aprilia), es tercero con 48 puntos y tratará de resarcirse del accidente del año pasado en el que, ayudado por el italiano Marco Simoncelli (Gilera), sufrió un espectacular accidente en plena recta del circuito propiedad de Ferrari.

En 125 cc, tras su victoria en Le Mans, Simón llega a Italia con 5''5 puntos de ventaja sobre el segundo, el británico Bradley Smith (Aprilia), y 8''5 sobre el italiano Andrea Iannone (Aprilia). Otro español, Gadea, compañero de equipo de Simón y Smith en el equipo de Jorge Martínez, "Aspar", también aspira a la pelea por el Mundial después de ser tercero sobre el agua de la pista francesa. Gadea es cuarto a 17 puntos del líder.

En definitiva, una carrera que se presenta muy interesante.