Por tercer año consecutivo, la UD Lanzarote va a vivir un proceso electoral tras el cierre de la temporada. Ayer, en una asamblea convocada tras la conclusión de la Liga regular, el presidente Victoriano Elvira Guillén y el resto de su junta directiva presentaron su dimisión irrevocable, algo esperado por todos los presentes, no más de medio centenar de personas, entre ellas los jugadores del primer equipo Ángel Gil y Rubén Rodríguez. La entidad rojilla, además, presentó su balance contable, que reduce el déficit acumulado de otros años a 110.000 euros.

El futuro vacío de poder no impedirá al representativo conejero cerrar los compromisos adquiridos con sus profesionales de esta temporada, ya que la junta directiva saliente solicitó la conformidad de los asistentes a terminar el ejercicio contable, que se encuentra aún pendiente de recibir ciertas subvenciones y realizar otros pagos. Eso sí, los rectores salientes no planificarán el futuro deportivo.

Manuel Poyatos, tesorero de la UD Lanzarote, repasó la situación económica de la entidad en esta temporada, desde su inicio hasta el momento actual, aunque en el capítulo de gastos sí registró las nóminas correspondientes al aún inconcluso mes de mayo.

Los ingresos hasta el presente ascienden a 559.000 euros y el capítulo de gastos a 624.000 euros. Poyatos expuso que hay previsiones de recibir próximamente 229.000 euros, que servirán para cerrar el ejercicio sin pérdidas y amortizar parte de la deuda pendiente, cifrada en 239.000 euros.

El tesorero de la UD Lanzarote reveló que si se recauda lo previsto en las diferentes partidas y se cancelan las pólizas de crédito solicitadas de manera individual por miembros de la directiva, la deuda al final supondría 110.000 euros, una reducción bastante notable respecto a pasados ejercicios.

"Ha llegado el momento de irnos a casa", comentó Victoriano Elvira para justificar la dimisión de la directiva que preside. "Estamos cansados físicamente y en mi caso también moralmente", apuntó, añadiendo: "Todos hemos hecho un gran esfuerzo. Nos gustaría colaborar con este club desde otro ámbito. Es el momento de que otras personas se impliquen y trabajen por la UD Lanzarote".

Victoriano Elvira tuvo palabras de agradecimiento para los aficionados, socios, medios de comunicación e instituciones "por el cariño que siempre me han dispensado, que es lo que me guardo y me llevo a pesar de todas las críticas", según dijo. Esa explicación se llevó los únicos aplausos de la asamblea.

La marcha de la actual directiva supondrá la apertura de un proceso electoral, como las dos últimas temporadas, aunque en la asamblea de ayer no se establecieron los plazos para el mismo, que serán fijados en una próxima convocatoria extraordinaria.