Desde el patio del recreo del colegio Salesianos de La Orotava, vivero de grandes deportistas, hace ya casi cuarenta años y de la mano de Francisco Sánchez García, nació la idea de crear un equipo de fútbol cuyo objetivo fuese la práctica de este deporte en un ámbito más amplio y federado.

Era una época en la que con la llegada de un inquieto director, Antonio Granados, el colegio ampliaba sus instalaciones con nuevo pabellón, campo de fútbol, piscina y cancha polideportiva. Todo ello constituía un gran atractivo para las familias con hijos en edad escolar que, poco a poco, fueron ingresando en las filas de un colegio en expansión, la oferta salesiana se convertía en una de las primeras propuestas educativas del momento.

Con la ayuda de dos profesores, Jesús del Brio (clérigo), y Leoncio, se seleccionaron a 20 alumnos de edades comprendidas entre trece y quince años, algunos de ellos internos, para la creación de un equipo de fútbol federado (octubre de 1970). Por aquel entonces, el campo de fútbol del colegio, recién inaugurado con un encuentro entre dos selecciones, una del Valle de la Orotava y la otra con figuras consagradas del fútbol nacional. Además de una fase final del Campeonato Regional de fútbol infantil, se convierte en la cancha donde desarrollará toda su actividad el equipo de fútbol infantil del San Isidro.

Francisco Sánchez, recién llegado a La Orotava después de terminar sus estudios y su carrera profesional en equipos como Real Madrid, Las Palmas y Tenerife, se hace cargo de la dirección del equipo, teniendo como ayudantes a Francisco del Brío y a Secundino Arzola.

Entrenamientos a las siete de la mañana, ducha a las ocho y media y clase a las nueve, constituyeron una parte del sacrificio de aquellos niños. Los encuentros fueron contándose por victorias desde la primera jornada, hasta quedar campeones de la zona norte, lo que les permitió jugar el torneo de campeones en el campo de La Salud.

Mañana se reunirán todos aquellos que formaron parte de aquel primer equipo del San Isidro. Allí, salvo inconvenientes, estarán Pedro Rodríguez, Ike, Pepe, Fumero, Yayo, Regalado, Gasparín, Manolo, Pedro Toste, Sergio Rohadi, Quique Pastor, Chani, Toni Morilla, Eladio, Toni, Machín, Pedro Antonio, Bibi, Leoncio, Francisco Sánchez y se espera a Jesús del Brio.

Después de casi cuarenta años muchos de ellos se volverán a reencontrar para intercambiar opiniones y, sobre todo, para revivir jugadas, goles y anécdotas de una época inolvidable.

Será, sin duda, un reencuentro que despertará emociones y recuerdos inolvidables.