El británico Jenson Button (Brawn GP) buscará este fin de semana en Mónaco su primera victoria en el tortuoso trazado por las calles del Principado, en las que Fernando Alonso (Renault) tratará de mejorar lo realizado hasta ahora su-pliendo con su conducción las carencias del R29.

Mónaco es un circuito de pilotos, de confianza, de ir al límite sin tocar los raíles de seguridad o tocándolos mínimamente con la suerte de que nada se rompa y ahí puede Fernando Alonso ganar la partida, porque además para ganar en Monte Carlo hace falta suerte.

En esta ocasión su R29, que presentará mínimas modificaciones con respecto al usado en Barcelona, tampoco montará el controvertido KERS porque en el tortuoso trazado no representaría ventaja alguna, sino lo contrario.

De los pilotos presentes Alonso es el único que ha ganado en dos ocasiones y lo ha hecho con coches distintos, en 2006 con Renault y en 2007 con McLaren. Pocos como él conocen tan bien el trazado de Monte Carlo.

Aunque en Mónaco la suerte, buena, influye mucho, lo cierto que el contar con un buen coche es una garantía de éxito y de ahí que el líder del Mundial, Jenson Button, parta como favorito, porque cuenta con el mejor coche del momento y su principal rival será su compañero de equipo, el brasileño Barrichello, segundo en Barcelona, carrera en la que terminó con la sospecha de que su escudaría había jugado a favor del británico.

Puestos a buscar favoritos, otro piloto que cuenta con muchas posibilidades de lograr la victoria es el alemán Sebastian Vettel, vencedor este año en el Gran Premio de China, disputado en condiciones difíciles con lluvia al principio.

Mónaco se adapta a las características de pilotaje de Vettel, piloto que difícilmente comete errores y cuenta con un coche muy competitivo como el Red Bull-Renault, que le permitiría en caso de lograr el triunfo perfilarse co-mo rival de Button para el título.

Del resto está la incógnita de Toyota, muy eficaz en las cuatro primera carreras de la temporada pero que en la última disputada en el circuito de Montmeló nunca estuvo en posición de repetir los podios de las anteriores.

Ferrari dio un paso adelante en el Gran Premio de España en cuanto a competitividad, pero el resultado fue igual de malo que en las anteriores carreras y de nuevo con muchos fallos en el equipo, como el de la gasolina del brasileño Felipe Massa, que el pasado año luchó por el Mundial hasta la última curva del campeonato y que piensa que Mónaco puede ser el punto de inflexión para la escudería italiana en este campeonato.

Hoy, como es tradicional en Monte Carlo, fiesta en Francia y en Italia, se disputará la jornada de entrenamientos libres, el viernes será el turno de la Asociación de Escuderías de Fórmula Uno (FOTA) para reunirse y decidir si se inscriben en el próximo Mundial o no y el sábado, tras la última sesión libre, se disputará la sesión de clasificación.